Hace unos días supimos que el presentador de Col·lapse, Ricard Ustrell, será padre y que dejará de liderar el programa porque disfrutará de su permiso de paternidad. Antes, ha grabado algunos programas que ya se están emitiendo. El primero, el del sábado pasado, en el que una de las invitadas fue la chef catalana, María Nicolau, que emocionó al público y a los espectadores en casa.
Nicolau nos tiene acostumbrados a la sonrisa, por su sentido del humor y por ser una persona muy simpática. Sin embargo, durante la entrevista nos hizo llorar. Lloró ella, lloró Ricard Ustrell, lloró el público del plató y lloraron los espectadores. No es malo llorar. La cocinera explicó una historia personal muy dura. "Llegó un momento que me encontré sin casa, sin trabajo, con una hija, con una bolsa, y la vida metida en veinte cajas de cartón en medio de la calle. Me enfadé tanto, no era justo".
Tiene una hija y asegura que nunca le ha faltado de nada gracias a su trabajo y su tesón. "¿Cultura del sacrificio? ¿Y yo no hago más que comer mierda? Estaba cansada, frustrada, indignada, me dolía todo. ¿Qué hice? Decir 'se ha acabado'. Fui a un bar de pueblo, 'déjate estar de orgullo y ponlo en práctica. Si eres buena, pon a prueba lo que sabes y hazlo realidad'"
Entonces empezó a ver la luz. Fue a un bar de pueblo y pidió trabajo. Preguntó a la responsable ¿confías en mí? y confiaron en ella. A partir de ahí nació una gran chef de la cocina tradicional catalana. El discurso fue muy aplaudido por el público, por su humildad y por su capacidad de superación.
No faltó la crítica a los grandes chefs con estrellas Michelin, soles Repsol y demás distintivos gastronómicos. "Te miras las fotos de los grandes congresos gastronómicos, y las élites, y la gente que triunfa, y se pregunten: '¿Donde están las mujeres'?... ¿Dónde están?: ¡¡Yendo a buscar a los hijos a la escuela, poniendo lavadoras...!! Lo que me daba miedo es que a ella, a mi hija, no le faltara de nada".
Faceta artística de Maria Nicolau
Maria Nicolau tiene una faceta artística. Por un lado, le gusta ponerse delante de la cámara y es habitual verla en diferentes programas de TV3. La hemos visto en el 'Està Passant' con Toni Soler, en el Tot es Mou, con Helena García Melero y, últimamente, también hemos visto su alter ego en el programa de humor y sátira política, Polònia.
Igualmente es conocida por sus libros, que triunfan en las librerías. 'Cremo' fue de los más vendidos el último Sant Jordi. Como dice ella, es un libro de cocina, pero sin fotos. Explica recetas, pero también narra episodios de su vida personal.
Maria Nicolau y El Foraster
Pocos saben que Maria Nicolau se dio a conocer en el programa El Foraster de TV3, presentado por Quim Masferrer. El actor y humorista visitaba Vilanova de Sau y se encontró a esta cocinera del restaurante, El Ferrer de Tall. Sus palabras se hicieron virales porque criticaba el incivismo de algunos visitantes: "vale que nos dan trabajo, pero se puede ser educado", decía.