A partir de esta semana y hasta el 2 de junio llega a La Villarroel 'Conspiranoia', una comedia dramática sobre amistades en crisis, secretos, mentiras y teorías conspiranoicas. Se trata de una propuesta firmada por Marc Angelet y Jordi Casanovas, protagonizada por Eduard Farelo, Àurea Márquez, Mia Esteve y David Vert. Tres de ellos aparecen en 'Com si fos ahir'. Farelo es Miquel, Márquez es Gemma y David Vert es Toni. Como curiosidad, Mia Esteve fue brevemente novia de Farelo en la ficción. Fue hace más de 25 años, en los primeros capítulos de 'Nissaga de poder'.
La historia de 'Conspiranoia' gira en torno a la vida de cuatro amigos muy diferentes que se reúnen para 'hacer una intervención' a Clara, que cree que la tierra es plana.
El conflicto sacará a la luz toda una serie de malestares entre los integrantes del grupo que se conocen desde hace tiempo y que, hasta el momento, pensaban que compartían la misma visión del mundo. La idea surgió de la experiencia personal de una amiga de Casanovas, que le confesó un episodio singular en el marco de su trabajo como maestra. "Después de dar una clase sobre el universo y los planetas a niños y niñas de unos 6 o 7 años, se ve que la madre de una niña vino a preguntarle si explicarían la versión alternativa, ya que en su casa no pensaban que la Tierra fuera redonda, sino plana", ha relatado.
Esta anécdota les hizo reflexionar a él ya Angelet sobre el hecho de que el terraplanismo era más cercano de lo que pensaban, y qué pasaría si uno de sus amigos tuviera ese punto de vista. De hecho, Angelet ha recordado que no se trata de un contexto tan alejado y que en la actualidad está "muy al día", no sólo en lugares como Estados Unidos, sino aquí mismo. "Existen muchos canales con discursos potentes donde este tipo de teorías están muy respaldadas", ha insistido. En la obra, Àlex, Sonia, Roger y Clara forman parte del mismo grupo de amigos y - a pesar de tener sus respectivos dolores de cabeza - durante mucho tiempo estaban convencidos de que sus percepciones de la realidad no estaban tan alejadas.
Conspiranoia a Cornellà
Todo esto cambia cuando se proponen realizar una intervención a Clara (al estilo de uno de los episodios de la serie 'How I Met Your Mother'), a partir de la cual pretenden hacerla entrar en razón y convencer a su amiga que la Tierra no es plana. Lo que no esperan es que ese momento les llevará a descubrir rasgos de su personalidad que nunca antes habían imaginado tener. "Al final es la excusa para hablar de un grupo que se da cuenta de que sus visiones del mundo son diferentes, y que quizás su amistad se ha erosionado por este motivo", ha concretado Casanovas.
Buena sintonía entre los actores
A su vez, ha destacado que se trata de una historia divertida y dramática que han trabajado a cuatro manos, buscando una "proximidad" con el público y dando "mucho juego" a los cuatro personajes interpretados por Eduard Farelo, Àurea Márquez, Mia Esteve y David Vert, que prácticamente están todo el rato compartiendo escenario. De hecho, tal y como ha subrayado Márquez, la buena "sintonía" entre ellos ha sido "clave" para sacar adelante una propuesta en la que también ha celebrado que se hayan pasado "tan y tan bien".
Todo ello, según los creadores de la obra, para contar a través de unos personajes "con sus claros y oscuros" qué derecho tienen a intervenir o criticar lo que hace otra persona. "Se habla de las creencias, la tolerancia y hasta qué punto estamos dispuestos a admitir que hay gente que puede ver las cosas distintas", concluyeron. La obra – producida por Velvet Events – llega después de varias representaciones en otros lugares y con un muy buen recibimiento por parte del público. En La Villarroel permanecerá hasta el 2 de junio.