En redes sociales vemos a menudo ejemplos de catalanofobia y de personas a las que no se les respetan sus derechos lingüísticos. Ciudadanos que tienen el catalán como lengua y no pueden usarla en el territorio de los Països Catalans. En el médico, en la administración, en el juzgado, en comercios... los interlocutores les exigen cambiar de lengua.
La actriz catalana Estel Solé ha explicado un caso de discriminación lingüística que ella misma sufrió en primera persona. Los hechos sucedieron cuando Solé pidió una consumición en catalán y la camarera le contestó de malas maneras. "La cambrera no ens entén. Insistim en català", pensó. "En catalán, no', dijo la empleada.
"Ella, ens dona a entendre que li fem perdre el temps. La culpa és nostra: això és el que passa quan renunciem conjuntament a la nostra llengua". Estel Solé publicó lo sucedido en una publicación de Twitter se ha hecho viral.
Reacciones en redes sociales
A partir de este momento, se inició un debate en redes sociales entre los que daban la razón a la camarera y los que creían que solé tenía razón. Algunos sugieren que tenía que haber cambiado al castellano.
La respuesta llegó precisamente de Estel Solé, que le recordó que hablar en catalán es un derecho. Añadió que cada vez son más los trabajadores que se están acostumbrando al servilismo lingüístico.
La mayoría de comentarios si dan la razón a la actriz catalana, recordándole que tenemos derecho a usar el catalán y a ser atendidos en esta lengua. Otros proponen pedir la hoja de reclamaciones y decir el nombre del establecimiento.
Estel Solé y su paso por La Riera
Algunos la conoceréis por su poesía. Otros por su presencia en algunos programas de TV3 como 'Tot es Mou'. Pero la mayoría de vosotros la conoceréis por su intervención en La Riera, la serie anterior a 'Com si fos ahir'. Solé interpretó a Marina, un personaje que empezó como secundario, pero poco a poco empezó a asumir protagonismo. Marina empezó a trabajar en La Fonda, el restaurante de la familia Guitart.
Empezó como camarera y pronto empezó a tener una relación con Nil Guitart (Peter Vives). Nil era el nieto de la Mercè Riera (Mercedes Sanpietro) e hijo de Claudi Guitart (Pere Arquillué), uno de los cuatro hijos de ésta.
Libros publicados
En su faceta de artista, Estel Solé no solo ha aparecido en diferentes series de TV3. Es también conocida por su poesía. Ha publicado:
2011 - Dones que somiaven ser altres dones (Galerada) [2]
2013 - Si uneixes tots els punts amb il·lustracions de Paula Bonet (Galerada)
2016 - Animals de companyia (Comanegra)
2016 - Si no puc volar (Rosa dels Vents)