Montaje con una imagen de Lluís Marco recogiendo un premio. En la esquina superior izquierda, dentro de un círculo, escena de Lluís Marco en 'Nissaga de Poder'

Lluís Marco: Su personaje en ‘Nissaga de Poder’ que todavía se recuerda

El actor tiene una larga carrera en televisión, cine y teatro

Lluís Marco (Badalona, 1949), es uno de los actores más prolíficos y versátiles de la escena catalana. Su carrera abarca más de cuatro décadas, durante las cuales ha trabajado en teatro, cine, televisión y doblaje.

Lluís Marco es particularmente conocido por su trabajo en teatro. Ha estado muy vinculado al Teatre Lliure de Barcelona, participando en producciones como Romeo y Julieta, Soldados de Salamina, Rock'n'Roll, Nixon-Frost y Copenhaguen. También ha trabajado en el Teatre Nacional de Catalunya, destacando su actuación en Fum bajo la dirección de Josep Maria Miró Coromina, y en L'oncle Vània, dirigida por Oskaras Koršunovas en 2021​.

Carrera en cine y televisión

En cine, Marco ha participado en películas como Goliat contra los gigantes (1961), Transeúntes (1994), Gimlet (1995), La voz dormida (2011) y Asmodexia (2014). Su trabajo en televisión incluye papeles en series populares como Ventdelplà, donde interpretó a Sergi Llopart, y Hospital Central, donde dio vida al Dr. Antonio Dávila​.

Su papel más recordado es, eso sí, el que protagonizó en 'Nissaga de Poder'. El personaje de Lluís Marco era el Doctor Joan Vidal Garriga, un prestigioso neurocirujano. Cuando llegó al Penedès lo hizo arrastrando una vieja herida de su paso. Su hijo tuvo un accidente y no fue capaz de salvarlo en la operación. Se culpaba por ello y no era capaz de volver a ejercer.

Finalmente le convencieron para operar a Pilar, interpretada por Nina. Pilar se encontraba en coma después de haber recibido un disparo durante la resolución del secuestro de Abril Montsolís (Mónica López). Poco a poco el Dr. Vidal Garriga fue integrándose en el Penedès e inició una relación sentimental con Eulàlia Montsolís (Emma Vilarasau).

Nissaga de Poder - L'Eulàlia troba consol en el Dr. Vidal-Garriga

La relación no cuajó y no fue por falta de ganas del doctor. La reaparición de Mateu (Jordi Dauder), hermano de Eulàlia al que todos daban por muerto, lo cambió todo. Mateu y Eulàlia tenían un pacto y debían suicidarse para pagar por todos los crímenes cometidos.  No sin antes dejar a su hijo Eduard (Eduard Farelo, actualmente en 'Com si fos ahir') libre de todo peligro. Este "compromiso" de Eulàlia le alejó de Joan, que no entendía absolutamente nada.

En el último capítulo de la serie todavía quedaba una pequeña esperanza de reconciliación pero esta se desvaneció cuando Eulàlia se fue con su hermano. El barco en el que huyeron, quemándose, fue el último elemento de la historia de dos hermanos que se quisieron mucho pero que también se hicieron mucho daño. 

Ha dado voz a muchos personajes

Además de su trabajo como actor, Lluís Marco ha destacado como actor de doblaje, habiendo prestado su voz a actores de la talla de Brendan Gleeson, Ben Kingsley, Harvey Keitel y Geoffrey Rush. También fue la voz de Bruno Ganz en la película El hundimiento.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Marco ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 2022, fue galardonado con la Venus de Honor del FILMETS Badalona Film Festival por su carrera cinematográfica y su trabajo en doblaje. Este premio se entregó en el Teatro Zorrilla de Badalona, un lugar emblemático para el actor, quien expresó su gratitud y subrayó la importancia de la vocación en la actuación​.

Familia

Lluís Marco es padre de la también actriz Marta Marco. Como curiosidad, Marta participó en 'Nissaga l'Herència', la secuela de 'Nissaga de Poder' aunque no coincidió con su padre, que ya no aparecía en la secuela. Se ambientaba 16 años después y la actriz interpretaba a Neus Cànoves, la hija de Roger y de Neus. Enamorada de Rogeret (Julio Manrique), aunque él no le correspondía, finalmente encontró el amor con Cristóbal (Roger Casamajor). 

Lluís también tiene un hijo que fue un destacado jugador de baloncesto, Carles Marco.  Pasó por varios equipos de la ACB aunque dónde brilló más fue en el Joventut de Badalona de su ciudad natal.