La radio catalana y en catalán tiene en Catalunya Radio y RAC1 a sus dos máximos exponentes. Ambas tienen a dos pesos pesados del periodismo al frente de sus respectivos programas matinales, cuya audiencia suele medir el liderazgo de una u otra.
En este sentido, la emisora del Grupo Godó sigue mostrándose intratable en su dominio por conquistar la mayor audiencia diaria en su franja de las mañanas. El gran responsable de este liderazago consolidado desde hace varios años, es el director y presentador de El món a RAC1, Jordi Basté. Desde que, en 2007, se pusiera al frente del programa en sustitución de Xavier Bosch, el programa estrella de la emisora ha liderado los datos de audiencia de Catalunya.
El gran competidor de Basté y El món a RAC1 es Ricard Ustrell y El matí de Catalunya Ràdio. Ustrell es uno de los periodistas más influyentes de la actualidad; a pesar de que tan solo tiene 33 años, ya se ha convertido en el gran referente informativo, tanto de Catalunya Radio como de TV3, cadena en la cual presenta el programa Col·lapse. El gran momento que atraviesa el periodista de Sabadell daban esperanzas a la emisora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en su intención de erradicar el dominio de Jordi Basté y RAC1. Pero nada más lejos de la realidad, porque los últimos datos publicados indican que se mantiene la diferencia de 300.000 oyentes entre un programa y el otro: los más de 700.000 oyentes de Jordi Basté, frente a los 400.000 de Ricard Ustrell.
En el cómputo global, Catalunya Radio ha incrementado sus índices de audiencia. Las cifras actuales indican que RAC1 sigue siendo la emisora más escuchada por los catalanes, con 864.000 oyentes diarios, mientras que Catalunya Ràdio remonta considerablemente y llega hasta los 626.000, aumentando en 35.000 con respecto a los últimos datos de 5 meses atrás.
Jordi Basté no tiene competencia
En cualquier caso, lo más significativo de esas cifras es la enésima demostración del dominio de Jordi Basté, periodista intocable en las ondas catalanas. El periodista barcelonés de 59 años, ganador de dos Premios Ondas y el Premio Nacional de Radiodifusión no tiene rival en su competencia directa de las mañanas. Ustrell es la última víctima de todos los presentadores que han pasado por El matí de Catalunya Radio desde que Basté se encarga de El món a RAC1; desde Neus Bonet, a Laura Rosel, pasando por Manel Fuentes y Mònica Terribas, todos y cada uno de ellos han perdido la batalla de la audiencia en beneficio de Jordi Basté.
Con admiradores y detractores, Basté se ha convertido en la voz catalana de las mañanas, el embajador de una información analizada y compartida a través de un estilo muy personal y sin concesiones. Basté acostumbra a decir lo que piensa y no parece que, a estas alturas, nadie le vaya a cambiar. Por ahora puede estar tranquilo, porque los oyentes catalanes le siguen escogiendo por una holgada mayoría.