En Barcelona, uno de los tipos de robos más comunes son lo que realizan los carteristas, llamados 'hurtos al descuido', donde estos se aprovechan de la distracción de las personas. Estos tipos de delincuentes se encuentran en su mayoría en las áreas más turísticas y concurridas de la capital condal, como Las Ramblas o los diferentes metros de la ciudad. Los carteristas son expertos en sustraer objetos de bolsos o mochilas, sin que la víctima lo note, generalmente en aglomeraciones o el transporte público mencionado.
Estos robos no suelen implicar violencia, pero sí representan una gran parte de los delitos menores que se registran en la ciudad. Por desgracia, en la capital catalana si que hay otros robos que implican fuera, como los tirones, donde los delincuentes arrebatan de forma rápida y violenta bolsos u otros objetos personales. En comparación a los anteriores, estos suelen tener lugar en áreas residenciales o comercios fuera del horario de atención.
Por otro lado, los mencionados en primer término, han empezado últimamente a concurrir nuevos lugares para robar, uno de ellos es el Aeropuerto del Prat. Este lugar cumple los mismos parámetros que otros sitios como los metros, ya que hay mucho turista en ellos y una gran aglomeración que ayuda a estos delincuentes a pasar desapercibidos. Uno de los casos más recientes en el aeropuerto tuvo lugar el día de la Diada, 11 de setiembre, cuando dos ladrones multireincidentes asaltaron a un turista chino.
Les detienen después de volver
El pasado miércoles, dos ladrones habituales en el el lugar, asaltaron a un turista de origen chino, robándole la maleta sin que él se diera cuenta del hurto en cuestión. El caso se hizo viral en redes rapidamente ya que el botín robado por parte de los delincuentes superaba los 27.000 euros. Como hemos dicho, los agentes tenían a estos multireincidentes identificados, ya que ambos tenían varios antecedentes penales.
Al saber de quién se trataban, los Mossos d'Esquadra activaron una órden de busca y captura contra los dos ladrones. Sin embargo, al ser un caso tan decente y con una suma de dinero tan grande, los agentes no esperaban que estos individuos volvieran a dejarse ver por el aeropuerto. No obstante, estos volvieron a dejarse ver el pasado sábado de nuevo por El Prat.
Los vigilantes de seguridad del lugar, quedaron asombrados cuando este fin de semana volvieron a verlos intentando robar a turistas. No había pasado ni una semana desde el momento del hurto y ya habían vuelto a las andadas. Por suerte, esta vez pudieron ser identificados a tiempo, y han acabado deteniéndoles.
Uno de los ladrones es de origen argelino y el otro marroquí, y se enfrentan a unos cargos de hurto, el cual es considerado un delito leve por la ley. Así pues, volverán a estar en la calle en unos días con total impunidad y seguramente regresarán de nuevo al Aeropuerto del Prat para seguir robando a turistas.