Joc de Cartes acaba su séptima temporada este miércoles a las 22:05h. Los espectadores de TV3, en esta ocasión, no verán al presentador y chef Marc Ribas degustando cuatro restaurantes, sino que verán un resumen de las mejores imágenes y mejores momentos de esta temporada. Esta práctica no es nueva y viene siendo habitual en este programa, pues los espectadores más fieles ya saben que en los anteriores cursos la productora también optó por esta opción para cerrar el ciclo.
Si nos fijamos en la programación oficial de la web de TV3, "Tras trece programas de "Joc de cartes" llega el momento de hacer un buen resumen y disfrutar de los mejores momentos que se han vivido durante esta temporada". Así intenta la televisión pública de Catalunya convencer a los seguidores y espectadores habituales, para que no decidan cambiar de canal y para que sigan brindando su confianza hasta el último momento.
Durante este curso hemos conocido muchos restaurantes y hemos vivido muchas experiencias. Puñaladas por la espalda, hipocresía, puntuaciones excesivamente bajas. En definitiva, mucha estrategia que deja claro el nombre del programa "Juego de Cartas", haciendo una clara metáfora entre los menús de los restaurantes y los naipes.
Marc Ribas siempre intenta buscar un equilibrio por todo el territorio catalán, de modo que todas las zonas estén representadas y que los pequeños restauradores puedan encontrar su publicidad. En este sentido, durante la emisión del capítulo de Barcelona, la audiencia criticó la participación del chef Xavier Pellicer, que disfruta de recomendaciones Michelin y que estaba claramente por encima del resto.
En los últimos capítulos hemos visto duelos entre restaurantes tradicionales y creativos de Barcelona, de Lleida, duelos entre restauradoras mujeres de Osona, restaurantes dentro de mercados, etc. También hemos tenido tiempo para viajar hasta Andorra, siendo habitual que un programa se emita fuera de Catalunya. Años atrás vimos restaurantes situados en Madrid y gestionados por catalanes.
TENSIÓ A JOC DE CARTES
El mejor chef joven del Baix Llobregat, duelo de arroces entre catalanes y valencianos, duelo entre pizzas y hamburguesas de la ciudad de Barcelona... En fin, la lista es larga, los espectadores han estado entretenidos durante toda la temporada y el programa ha conseguido datos de audiencia muy interesantes.
Novedades de esta temporada
A partir de esta temporada que ahora finaliza, los concursantes tienen la posibilidad de cambiar una de las notas a uno de los concursantes. Sólo es una nota y sólo en una categoría. Y es una posibilidad. No una obligación. En algunos programas se ha usado este comodín, mientras que en la mayoría de las ocasiones, los participantes han dejado sus valoraciones igual que estaban en un inicio.
Críticas de la audiencia
La audiencia, a través de redes sociales, ha criticado el poco nivel gastronómico de algunos restaurantes y la estrategia injusta de algunos concursantes. Proponen que se hagan cástings más severos para garantizar la calidad del programa. También se ha cuestionado la presencia de muchos concursantes castellanohablantes en un programa que se emite en la televisión pública de Catalunya.
Propuestas para las próximas temporadas
Espectadores y expertos en cocina proponen que las próximas temporadas se suba el nivel y que la categoría de comida no compute igual que el resto: espacio, precio, servicio o instalaciones de la cocina. También proponen que la audiencia tenga voz y voto, igual que ocurre en otros concursos de talento.