Las telenovelas de sobremesa son uno de los buques insignia de TV3. Cuando la televisión pública catalana inició sus emisiones en 1983 prefirió comprar productos ya hechos en Estados Unidos. Series de mucho tirón y con actores muy conocidos que fueron todo un éxito de audiencia. Dallas provocó sensación en la Catalunya de los 80. También series diarias como Neighbours (Vecinos), tuvieron cierto éxito en TV3. No fue hasta los años 90 que se estrenó la primera hecha por la propia cadena. Hubo un antecedente previo, 'la Granja', pero no se puede considerar exactamente una novela de sobremesa.
La primera fue Poblenou
Causó sensación. Share de más del 40 % en muchos capítulos. Solo superada por otra serie mítica, 'NIssaga de Poder'. En Poblenou debutó Irene Montalà. Interpreta a Julia, la pareja de Ferran (Joel Joan). Tenía apenas 17 años. Recientemente Irene ha sido entrevistada por Helena Garcia Melero y ha dado algunos detalles desconocidos de como fue su debut como actriz.
"Para mí Poble Nou fue un cambio de vida de verdad. Yo no había hecho castings, no estudiaba interpretación, era una salvaje, tuve una crisis familiar brutal. Estaba en La Rambla, delante del Liceu, pidiendo dinero, por burra, por adolescente loca", ha asegurado la actriz. La entrevistadora no se lo creía. Con su tono habitual y poniendo los ojos como platos afirmaba: "Qué dices ahora?".
Irene Montalà seguía explicando la historia: "Me escapé de casa y estuve una semana fuera. Un día pasó Júlia, hija de Pep Armengol, dire de casting de TV3, y su madre, Lluïsa Castells. Júlia, cada vez que pasaba por allí, me veía y sonreía, se volvía loca. Cada día paraban. Y un día Lluïsa le dijo a Pep: 'Hay una chica abajo a la que le podríais hacer el casting, porque es perfecta. Vine a TV3 sin DNI ni nada a hacer un casting".
El resto es conocido. Después de Poblenou ha participado en películas como "Fausto 5.0" (2001). Ha tenido papeles recurrentes en series como "El internado" "Cuéntame cómo pasó" y "El barco". En TV3 ha participado en series como "Mar de fons" o "Mirall trencat". Además, su actuación en "Nubes de verano" le valió el Premio Cartelera Turia a la actriz revelación en 2004. Montalà también ha trabajado en teatro y recibió más reconocimientos por su trabajo en series de televisión. Su formación incluye estudios de interpretación, baile y canto, y domina idiomas como el catalán, el castellano, el inglés y el francés.
¿Quién es la madre de Irene Montalà?
En parte fue "gracias" a una fuerte pelea con su madre que Irene Montalà se hizo actriz. Lo lleva en la sangre. Mercè Montalà, su madre, también se dedica a ello. Ha participado en series de TV3 como "El cor de la ciutat" o "Nissaga de Poder" y también en otras de ámbito estatal como "El Príncipe". A muchos les sonará su voz ya que también se dedica a doblar a actrices internacionales como Julia Roberts, Michelle Pfeiffer y Emma Thompson.