Montaje con Ventura Pons en primer término. De fondo la careta promocional del concurso 'Atrapa'm si pots'

El homenaje (sin pretenderlo) de 'Atrapa'm si pots' a Ventura Pons el día de su muerte

Casualidad en el programa de TV3

El director de cine, guionista y productor catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes a los 78 años. Director de una treintena de películas -la mayoría a través de su productora Los Films de la Rambla SA fundada en 1985- se convirtió en uno de los cineastas más prolíficos en lengua catalana. Adaptó textos de autores contemporáneos como Josep Maria Benet i Jornet; Sergi Belbel; Lluís-Anton Baulenas; Jordi Puntí, Ferran Torrent o Luisa Cunillé.

A las pocas horas de fallecer Ventura Pons, se ha producido un momento curioso en el concurso 'Atrapa'm si pots' de TV3. El concurso está grabado con unas semanas de antelación por lo que el pequeño homenaje al cineasta ha sido casual. En la fase del pulsador, los cuatro finalistas se dividen por parejas y tienen que responder a una pregunta con dos opciones de respuesta. La pregunta era: "La película Miss Dalí de Ventura Pons se centra en la figura de...". Había dos opciones. Anna Maria Dalí, hermana de la artista, o Gala Dalí, su esposa. 

La respuesta correcta era la primera. Ventura Pons quiso centrarse en una relación menos conocida pero también intensa.  Aunque haya sido casualidad y no haya sido preparado no deja de ser un pequeño homenaje del programa.

Ventura Pons, una prolífica carrera

También dirigió una decena de obras teatrales. Entre otros, fue distinguido con la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Cine y el Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán. La decimoquinta edición del FIC-CAT reconoció el 10 de junio del pasado año la trayectoria del director y su defensa del catalán. En declaraciones a los medios, Pons explicó que tenía entre manos varios proyectos cinematográficos como 'Mi princesa Azteca', sobre su niñez, o 'Peace and freedom. The spirit of Catalonia' sobre el triángulo formado por el doctor Trueta, Pau Casals y Charles Chaplin y un documental sobre la actriz Claire Bloom.

Pons se inició en el mundo del teatro y dirigió su primera obra teatral en 1967. Debutó en el cine con los documentales 'Ocaña, retrato intermitente' (1977) e 'Informe sobre el FAGC' (1978). Tras la comedia 'El vicario de Olot' (1980), creó la productora Els Films de la Rambla en 1985, con la que produjo largometrajes como 'La rubia del bar' (1986), 'Puta miseria' (1989) ), y las comedias '¿Qué te juegas Mari Pili?' (1991), 'Esta noche o nunca' (1991) y 'Rosita, please' (1993).

También forman parte de su filmografía 'El porqué de las cosas' (1994, Premio Nacional de Cultura y Butaca 1995) y 'Mil cretins' (2011), sobre relatos de Quim Monzó; las adaptaciones de las obras teatrales de Josep M. Benet i Jornet, 'Actrices' (1996, premio Butaca 1997) y 'Amic/Amat' (1998, premio Butaca y premio Ondas 1999), y de Sergi Belbel, 'Carícies' ( 1997).

Premios

Su prolífica trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de cine de la Generalitat (1995), la Medalla de Oro del mérito en las bellas artes del gobierno español (2001), el premio Honorífico del festival de cine gay, lésbico y transexual de Bilbao Zinegoak (2005), la Cruz de San Jorge (2007), el premio Gaudí d'Honor (2014) y el premio Jordi Dauder a la creatividad (2016).

Cines Texas

Pons impulsó la apertura en septiembre de 2014 de los cines Texas en el barrio de Gràcia, que estaban cerrados desde 1995. Unos cines proyectaban reestrenos en versión original subtitulados en catalán y, para films en catalán, en inglés. En aquella ocasión, Pons señaló que se trata de hacer un cine por la gente en versión original de reestreno preferente y de "recuperar unos cines muy populares y que la gente pueda venir a ver buenas películas".

"Las tres 'b' que decían nuestras abuelas, bueno, bonito y barato", afirmó. Retomó la iniciativa en marzo de 2017 en los cines Albatros de Valencia, bajo el nombre de AlbaTexas, que en diciembre de 2018 adoptó el de Las Vegas, y que cerró en marzo de 2019 por falta de público. En abril del 2018, con el mismo formato, reabrió los cines Las Vegas en Figueres, que cerró también poco después. En octubre de 2020 cerraron definitivamente los cines Texas de Barcelona a causa de la pandemia de la cóvid-19