Robert Enke fue un portero alemán que empezó su carrera como futbolista en las inferiores del CZ Jena. En 1996 firmó por el Borussia M'gladbach, y sus actuaciones le hicieron firmar por el Benfica portugués en 1999. Más tarde, su gran rendimiento en el conjunto luso le hizo ganar varios pretendientes, y acabó fichando por el F.C Barcelona.
Sin embargo, tan solo disputó un total de 3 tres partidos, y su poca participación le hizo salir cedido al Fenerbahce y al CD Tenerife, en 2003 y 2004 respectivamente. En este último año acabó contrato con el conjunto culéy acabó firmando por el Hannover 96, volviendo a su país natal.
En el conjunto alemán volvió a mostrar su mejor nivel, y llegó a ser nominado como mejor portero de la Bundesliga la temporada 2008-2009. Por desgracia, dejando de lado su trayectoria deportiva, Robert Enke ha dejado huella en el mundo del futbol por el trágico hecho que ocurrió el 10 de noviembre de 2009. El alemán, lastrado por una depresión, se quitó la vida arrojándose a las vias de un tren.
Su mujer habla
Teresa, la mujer de Robert Enke, ha hablado sobre su marido, quién actualmente tendría 47 años. En honor a su legado, Teresa ha creado y gestionado la 'Fundación Robert Enke', donde organiza jornadas de salud mental y concienciación sobre romper los tabús con la depresión y la ansiedad.
Fundación Enke apoya lucha contra la depresión
En una entrevista con el diario alemán 'Bild', la viuda ha recordado como era Robert. "Robert Enke no sólo debe ser recordado con melancolía y tristeza", explicaba Teresa, quién quiere que su marido no sea relacionado con su trágico final. En una reflexión sobre él, hablaba de que "el dolor nunca desaparecerá" y que nunca llegará a aceptar por completo la muerte de su ser querido.
"Robert Enke podía ser muy alegre. Y tenía un oscuro sentido del humor, nos reímos mucho juntos. Fue su enfermedad la que lo llevó a la muerte"; mencionó Teresa, quién destacó en varias ocasiones que 'Robbi' no era una persona infeliz.
Teresa también se ha alegrado que su fundación haya dado resultados y que poco a poco se estén rompiendo tabús en relación a la salud mental. "La enfermedad fue eliminada de los tabúes. Los periodistas ahora escriben objetivamente sobre el tema de la depresión... En los medios y en el club todavía se habla más de la depresión que de si el jugador tiene una rotura de ligamentos".
La historia de Enke es pues un mensaje de concienciación para cualquier persona. El portero sufrió una depresión debido al miedo al fracaso que tuvo durante sus años en el F.C Barcelona. Además, no pudo sobrellevar la muerte de su pequeña hija de tan solo 2 años, quién falleció a causa de unos problemas en el corazón. Robert Enke, siempre recordado.