Campeona del Mundo de Trial Femenino, la catalana Laia Sanz es una de las deportistas más laureadas de los últimos años y todo un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y pasión por el motociclismo.
Entre otros logros, Laia Sanz ha ganado 6 títulos mundiales de enduro femenino, 4 medallas de oro de enduro y 1 medalla de plata en X femenino en los X Games. Un palmarés que la convierte en una de las mejores pilotos catalanas de la historia, por parte de esta mujer que, como indica en la biografía de su web oficial: "con sólo 2 años ya montó por primera vez en una bicicleta, aunque quizá el responsable de que la gasolina corra por sus venas sea su padre, que a esas edades la llevaba ya con él en su moto. A los 4 cogió la Cota 25 de su hermano sin que éste se diera cuenta y ahí comenzó a tener claro qué le gustaba de verdad".
Sin embargo, no todo en la vida de esta chica nacida en Corbera de Llobregat hace 38 años, circula sobre ruedas. Según una información publicada por La Vanguardia, y posteriormente, analizada por Jordi Basté en El món a RAC1, Laia Sanz experimentó un verdadero suplicio en forma de inesperado y devastador encuentro con un insecto. El caso es que estos días, Catalunya está sufriendo una plaga protagonizada por la garrapata Hyalomma lusitanicum, cuya expansión se acelera a una velocidad vertiginosa. Su presencia ya se ha detectado en las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Barcelonés, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Baix Penedès y Alt Penedès.
Un peligroso tipo de garrapata que aumenta su presencia con la llegada del calor y que ataca deliberadamente pudiendo generar unas consecuencias muy graves. La prestigiosa piloto catalana fue víctima de una picadura de estos insectos coincidiendo con los últimos días del confinamiento. Sus palabras son realmente sobrecogedoras: "al principio estaba como deprimida, no podía dormir de mal de hombro, tenía espasmos en la musculatura, la vista rara, y yo no soy de quejarme. Sensación de que te vuelves loca. Un proceso lento y duro. Paliza de antibióticos en vena que te dejan KO, recuperación muy lenta, tres-cuatro años en encontrarme cien por cien bien".
Una plaga que puede provocar verdaderos estragos
A Laia Sanz se le diagnosticó la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Es indispensable ejecutar un tratamiento inmediato para evitar mayores consecuencias.
A pesar de que todos estamos expuestos a estas picaduras, el grupo de personas más susceptibles son aquellas que suelen pasar mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba, lo que pone en cierto riesgo a los habituales de campings, excursionistas y a todos aquellos que trabajan en jardines y parques.
En 2022 y con motivo del Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Lyme, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III publicó un informe sobre el estado de la patología en España, cuyos resultados indicaron que entre los años 2005 y 2019 se produjo un aumento de las hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme en España de un 191%. El número total de pacientes que tuvieron que ser ingresados fue de 1.865, según un comunicado emitido al respecto por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En épocas de plaga como la que parece que nos afecta, debemos estar más pendientes a cualquier picadura por insignificante que parezca y, en todo caso, pedir consejo médico a la mayor brevedad posible.