Ha vuelto ‘Joc de cartes’. Y más concretamente ‘Joc de cartes estiu’. El programa presentado por Marc Ribas buscó ayer, 31 de julio, el mejor restaurante con sabor de mar del Maresme. Tres restaurantes fueron los candidatos. El primero que visitaron fue el Espigó de Canet de Mar. El restaurante cuenta con Sergi Capdepadrós como asesor gastronómico y jefe de cocina y Alina Xapellí como jefa de sala.
Hubo algunas críticas a la comida pero no muy duras. Las bravas de segundo también provocaron cierta polémica. No es habitual pedirlas de segundo pero la idea de Mati, que fue quién las pidió, fue intentar saber si eran bravas caseras o congeladas. Eran caseras pero las consideraron sosas y con mucho gusto a tomate. Luego se descubrió que quién hacía buenas bravas era el anterior dueño.
Los rivales consideraron que era una cocina básica, comercial y con poca identidad. Chiringuito pero de categoría, lo llegaron a calificar. Las críticas a la cocina también lastraron la puntuación de ‘el Espigó’. Un 4’5 de cocina provocó que la nota final fuera de solo un 6, una nota relativamente baja en ‘Joc de Cartes’.
El Bocamar, la cocina mejor equipada
El Bocamar de Premià de Mar, con Oriol y Olga a la cabeza fue el siguiente restaurante a visitar. Está especializado en arroces, brasa y pescado, algo que no falla en un restaurante de playa. El espacio fue muy criticado por estar mal distribuido. La cosa empezó mal. La cocina, en cambio, gustó más gracias a la maquinaria de última generación.
La comida gustó mucho, buen producto y más elaborada que en el primero de los restaurantes visitados. Hubo una pega, eso sí, Anna y Mati consideraron que las gambas estaban poco hechas y pidieron que se hicieran más. El precio no fue especialmente caro teniendo en cuenta lo que comieron Marc y sus rivales. Notas bastante equilibradas que acabaron con una nota final de 6’5.
El Timonel, de menos a más
Finalmente, El Timonel de Masnou con Mati y Anna a la cabeza ofrece cocina mediterránea. Pescado y marisco fresco y cocina de temporada. Los rivales criticaron tanto el espacio como la cocina por antiguos. Oriol incluso puso papel film en un alimento. No gustó a los otros concursantes. Se consideró que iba de sobrado. Se notaba mucha tensión entre Carles y Sergi.
La comida estuvo bien considerada aunque no recibió tantos elogios como la de El Bocamar. Las croquetas fueron el producto más criticado, se esperaba más. Los segundos platos gustaron más. Gracias a un 8 del servicio y a un 7’5 del servicio, el Timonel acababa con un 6’5.
La decisión final
El primer programa de la temporada no estuvo exento de algunos piques. El más 'conflictivo' fue Oriol, del Bocamar. Inicialmente dijo que en su día fue al Timonel y no le gustó. También tuvo un pequeño enfrentamiento con Alina por la sal de las gambas. Hubo más tensión con Sergi, de l'Espigó, con acusaciones cruzadas durante el concurso en sí y mientras todos los rivales estaban sentados en una mesa conociendo las notas que habían recibido.
Con las notas iniciales era evidente que Marc Ribas iba a deshacer el empate. Y lo hizo de forma contundente. Un 9'2 para el Bocamar, muy por encima del 7'4 que le dio al Timonel y el 6'8 del Espigó. Con esto el Bocamar se ponía en cabeza. Remataba la victoria con el medio punto del plato estrella: las gambas a la brasa. Justos vencedores.
El debate en redes sociales también ha sido intenso aunque muchos consideran que el Bocamar ha sido el justo ganador pese a que también han criticado cierta chulería de Oriol.
No ha sido el único concursante criticado por su actitud.
La próxima semana conoceremos el mejor restaurante de km0 de las montañas de Prades.
Marc Ribas sigue triunfando
Con una formación sólida en cocina, Ribas ha sabido combinar su pasión por la gastronomía con su habilidad para la comunicación, convirtiéndose en una figura muy querida en Catalunya. Aunque, como todo el mundo, tiene sus detractores la valoración general de él y sus programas por parte del público es positiva.
'Joc de cartes'
Uno de los programas más populares que ha presentado Marc Ribas es "Joc de cartes". Este concurso gastronómico, que comenzó a emitirse en abril de 2017, enfrenta a cuatro restaurantes – ahora son tres - de una misma zona que compiten para ser considerados el mejor establecimiento en distintas categorías como decoración, cocina, menú, servicio y relación calidad-precio. El programa ha sido un gran éxito, atrayendo a una amplia audiencia y consiguiendo altos índices de audiencia .
'Joc de cartes estiu'
Además del programa regular, TV3 produce una versión veraniega llamada "Joc de cartes estiu". Esta versión se enfoca en restaurantes de zonas costeras y turísticas, ofreciendo una visión refrescante y estacional de la gastronomía catalana. La edición estival sigue un formato similar al original, pero con un enfoque en locales con vistas al mar y un ambiente más relajado y vacacional.
El programa ha mantenido su popularidad a lo largo de las temporadas, y ha introducido varias novedades para mantener el interés del público. Por ejemplo, la temporada pasada – no de verano, sino la ‘normal’- Marc Ribas ha introducido la categoría de "plato estrella", donde selecciona el mejor plato de todos los restaurantes participantes, otorgando medio punto adicional a la puntuación final del establecimiento ganador. Esta novedad se ha implementado por primera vez en el ‘Joc de Cartes estiu’.
El último programa de Ribas ha sido 'Cuina com puguis', una especie de Masterchef pero más desenfadado. Varios concursantes como Tomàs Molina o Miki Núñez han sido algunos de los famosos que han luchado por la victoria.