Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos siguen en nuestro país. Piden al Estado que tome medidas y que cambie la legislación para reducir una burocracia que consideran innecesaria. La mayoría de trabajadores que se dedican al sector primario son personas con más de cincuenta años, con dificultades para acceder a Internet o con pocos conocimientos en nuevas tecnologías. Los más jóvenes que sí están adaptados a la nueva realidad tecnológica, no pueden permitirse sacrificar horas de su trabajo para dedicarse a tareas administrativas que no van a ninguna parte.
La segunda queja es los precios a los que tienen que vender sus productos, en muchas ocasiones, por debajo del precio de producción. Se quejan de que las grandes empresas de alimentación les ahogan y se quedan la mayor parte del pastel. Critican que no son los culpables de los elevados precios que acaban pagando los consumidores finales y que ellos no ven aumentar su poder adquisitivo.
Durante estos días, los principales medios de comunicación han preguntado a los representantes de los agricultores y ganaderos qué podemos hacer como consumidores finales y como ciudadanos para ayudar al pequeño productor. La respuesta fue clara y concisa: hay que comprar productos locales y de proximidad y no hacerlo de otros países con legislaciones más permisivas y, por tanto, con ventajas competitivas.
El meteorólogo de TV3, Francesc Mauri, conocido por sus apariciones en el Telenotícies Migdia y Telenotícies Vespre desde hace décadas, ya advirtió hace unos días que hay que comprar manzanas de los Pirineos, del Empordà o de Ponent. Hoy ha vuelto a hablar del tema y ha destacado un producto de los supermercados Esclat Bonpreu. Estamos hablando de un postre de crema cuya leche proviene de vacas catalanas. Los ingredientes de este producto son leche, azúcar, nata, espesante (almidón modificado de maíz), huevo en polvo, aroma, gelificante (carragahen), colorante (betacaroteno) y sal. Tiene unos 115 Kcal por cada 100 gramos y 3,7 gramos de grasas.
El mensaje se ha hecho viral y ha sido muy comentado por sus seguidores. Aplauden que haga campaña y se ponga al lado de los campesinos, agricultores y ganaderos. Albert Folch, por ejemplo, critica la hipocresía de aquellos que se quejan de los altos precios de los productos de proximidad, pero luego se compran teléfonos Iphone.
Otros usuarios no se han fijado en el mensaje, sino en el uso de la palabra "natilla" para referirse al postre de crema. Mauri ha escrito la palabra entrecomillada, sabiendo que no era exactamente correcta. Es cierto que podría usar una palabra más correcta, pero lo importante es el mensaje que quiere trasladar.