La programación de TV3 suele variar muy poco. Los espectadores de la televisión pública de Catalunya están acostumbrados a unas rutinas y ningún directivo se atreve a cambiarlas. Los productos nocturnos son los que suelen cambiar con más frecuencia, pero el día de la semana en el que se emiten permanece siempre inmóvil. De modo que los lunes se emite 'Jo Mai Mai', una serie inspirada en la canción del cantautor catalán Joan Dausà, el martes es el turno del 'Sense Ficció', el miércoles le tocaba hasta ahora a 'Joc de Cartes', el jueves 'Polonia, y el viernes se emite una película.
Como decíamos, los lunes han ido cambiando, pues en otros momentos de la temporada se ha emitido 'El Foraster', de Quim Masferrer, o la serie 'Això no és Suècia', producida por Aina Clotet. Y hablando de 'Joc de Cartes', hoy queremos hablar de su chef protagonista y presentador del programa, Marc Ribas que, a su vez, también conduce el programa 'Cuines', que se emite después del Telenotícies Migdia y antes de la novela 'Com si fos Ahir'.
Uno de los patrocinadores del programa es Mercadona. La empresa valenciana dedicada a la alimentación es poco sensible con la singularidad de Catalunya y, además, etiqueta todos sus productos en castellano pese a pertenecer a una Comunidad Autónoma con el mismo idioma que se habla en Catalunya. Este detalle no ha pasado inadvertido por los seguidores del programa, que han transmitido su malestar a través de la red social X.
El usuario critica la españolización de la televisión pública de Catalunya y atribuye a estos detalles este proceso. "El dinero manda y manipula", añade en otro tweet que se ha hecho viral en la red social antes llamada Twitter.
Marc Ribas es conocido por ser el presentador del espacio Cuines, que se emite todas las tardes en TV3, pero también por ser el juez de 'Joc de Cartes', el programa en el que participan cuatro restauradores y compiten entre ellos por ganar 5.000 euros. Los concursantes valoran las categorías de espacio, cocina, comida, servicio y precio.
Restaurante de Marc Ribas
Además de sus apariciones en TV3, el chef es el cocinero y propietario de La Taverna del Ciri, situado en Terrassa, en la calle Antoni Torroella de la capital egarense. En la carta se puede encontrar comida tradicional catalana con un toque innovador, adaptado a los nuevos tiempos. Lunes, martes y miércoles está cerrado. Jueves, viernes y sábado abre mediodía y noche y los domingos solo abre sus puertas durante las comidas.
Proyecto fallido del chef
El chef catalán abrió un restaurante de hamburguesas en la ciudad de Girona, pero recientemente cerró sus puertas cuando vio que no había tenido el éxito esperado. Ribas argumentó que no podía asumir todo el trabajo y que prefería centrarse en un su proyecto inicial de Terrassa.