La cantante catalana Rosalía se encuentra en un momento sensacional de su carrera, un éxito internacional que lejos de verse frenado, sigue aumentando incesantemente.
Todo en la autora de hits como "Despechá" y "Malamente", parece ir viento en popa. Todo menos la actitud de algunas personas, que parecen aprovecharse del impacto de la cantante de 31 años para construir una réplica a su semejanza. Eso es más o menos lo que está sucediendo con Karol G, la cantante colombiana que no deja de imitar el estilo y la actitud de Rosalía. Tanto es así que su canción "Si Antes Te Hubiera Conocido" recuerda mucho, incluso demasiado, a "Despechá".
La reacción de Rosalía ante esta controversia se ha podido observar mediante su cuenta de Instagram, en la que sus casi 28 millones de seguidores han comprobado lo que piensa sobre este presunto plagio. En un post que ha acompañado con la música de "Despechá", ha subido una foto suya con expresión enfadada y haciendo una peineta. Un gesto que se interpreta como respuesta a los actos de la cantante colombiana.
Entre la admiración y la imitación
De nombre real Carolina Giraldo Navarro, el nombre artístico de Karol G es una fusión de su nombre al inglés y la primera letra de su apellido. Es una cantante y compositora colombiana perteneciente a la nueva ola de representación femenina en el género urbano y clara representante del poder de la mujer latina en el mundo. La cantante cuenta con tres álbumes de estudio desde 2017 a 2019, que le han proporcionado 6 nominaciones a los Latin Grammy, ganando en 2018 el reconocimiento de Mejor artista nuevo; además de varias colaboraciones con destacados artistas latinoamericanos como J Balvin, Anuel AA, Bad Bunny, Camilo y Ozuna.
La persecución de Karol G hacia Rosalía destaca no tan solo por las coincidencias entre las canciones citadas, sino también por los actos sociales y la imagen personal. La colombiana ha imitado el color de pelo de la catalana, y se le ha visto con una camiseta del Barça tras las publicaciones de Rosalía haciendo gala de su sentimiento culé. Más propio del guion de un thriller sobre el poder del fanatismo que de buscar el mayor éxito dentro de la industria musical, la actitud de Karol G no parece la más adecuada para compartir con tanto fan joven que la sigue por conciertos y a través de sus redes sociales; no en vano, su cuenta de Instagram acumula la friolera cifra de 69 millones y medio de seguidores.