Txabi Franquesa es un artista polifacético nacido en Barcelona, que ha trabajado como actor, cómico, reportero y guionista. Además, está licenciado en Turismo y codirige y representa diversas obras de teatro.
Destaca su labor de monologuista, con la que se inició actuando en diferentes puntos de España, gracias al Circuito Nacional de Comedia, sumando más de 500 actuaciones. Escocía es su espectáculo más maduro. Y con esto no engaña, porque inevitablemente, el último siempre es el más maduro. Esta es la lucha de un hombre ya los 40, a caballo entre la juventud y la vejez. Una batalla contra la dicotomía de quien se siente joven, pero su realidad muestra a una persona que está más cerca del Imserso que del movimiento universitario. Esta condición le genera un constante debate entre el optimismo y el pesimismo. Lo que es indudable es que sigue en guerra y no callará nunca. Él es el abanderado de “la furia inofensiva“. Escocía es una obra que se representa en el Jove Teatre Regina de Barcelona.
Franquesa es uno de esos tipos que no se calla las cosas, a quien le gusta y defiende la sinceridad y la transparencia frente a la invasión social de la hipocresía. Nunca abandona su peculiar sentido del humor, la ironía que le acompaña, pero sin que para ello no se esconda de los problemas sociales, denunciando despropósitos civiles, y protestando por cierta pasividad política. Incluso aprovecha los instantes de descanso, para compartir sus protestas, como ha ocurrido recientemente cuando pidió una consumición para tomar en la terraza de un bar.
La cerveza con limón
El actor ha aprovechado su perfil de X (Twitter) para compartir una fotografía que es el resultado de su petición en el bar en cuestión: una cerveza con limón, que le han servido de forma literal. Txabi Franquesa lo ha expresado de esta forma: "El drama de la hostelería actual. Te pides una cervecita con limón... Ahí lo llevas". La denominada "clara" parece un producto poco conocido para los camareros actuales, quizá no formados ni advertidos acerca de una consumición muy habitual en Catalunya, y más en época veraniega.
La publicación de Franquesa no ha pasado desapercibida por los diversos usuarios que siguen su cuenta. Entre la indignación, la sorpresa y la repercusión irónica, lo cierto es que esta falta de conocimiento sobre la clásica cerveza con limón, ha generado numerosos comentarios...
Algunos de los usuarios también han recriminado al cómico por no haber pedido una "clara", la denominación catalana de la cerveza con limón. La misma que en Castellón y Valencia conocen como Champú, en Bilbao Pika, y en San Sebastián Lejía. En los Países Bajos se llama Sneeuwwitje, en Francia, Italia o Suiza es denominada como Panaché; en Uruguay la conocen como Cerveza cortada y en Colombia la llaman Refajo, aunque aquí prefieren más la cerveza con gaseosa. En México se pide una Michelada y le ponen sal. Nombres y variedades diversas, para una de las bebidas refrescantes más demandadas para contrarrestar las altas temperaturas.