La actriz catalana Cristina Genebat adquirió fama televisiva gracias a su participación en la exitosa serie de TV3, Com si fos ahir, donde se encargó de interpretar al personaje de Helena en un total de 42 episodios, entre los años 2017 y 2019.
Genebat es la pareja de uno de los directores teatrales más prestigiosos del país: Julio Manrique. También productor y actor, Manrique acaba de cumplir los 51 años y recién ha finalizado temporada con su montaje de Jerusalem en Madrid, obra que cosechó un gran éxito en Barcelona y que esta temporada se ha representado en la capital española, interpretada entre otros, por Cristina Genebat.
La inquietud cultural de la pareja es indudable. Ambos poseen una gran habilidad polifacética, que les permite inmiscuirse en diversas modalidades artísticas. Así, Cristina además de su condición de actriz, también es escritora y traductora; justo acaba de publicar su libro "Som igiuals o no?" (Rosa dels Vents), una introspección acerca del feminismo, cuya promoción exclama: "Porque, si el futuro es de las mujeres, sobre todo lo debe ser de las mujeres empáticas y solidarias. De las que nunca se cansen de hacerse preguntas. De las que nunca dejen de buscar respuestas". Toda una declaración de principios de esta mujer intrascendente, decidida a luchar por sus convicciones.
La relación sentimental entre Julio Manrique y Cristina Genebat se inició a partir de la amistad, tal y como reconocería en una entrevista para la Cadena Ser: "Somos amigos desde que nos conocimos en el Instituto del teatro, pero nos hacemos hacer novios en la gira de Julio César, que nos llevó por toda España, además de Venezuela, Rusia".
Entre los escenarios y los platós
Licenciada en arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona en 2000 y en traducción e interpretación en la Universidad Pompeu Fabra en 2004, desde entonces ha estrenado más de veinticinco producciones como actriz y ha realizado la traducción de una treintena de obras de teatro. Ha traducido a autores como David Mamet, Neil Labute y Bernard Marie Koltès, y también es responsable de las traducciones de Incendios, Bosques y Cielos, de Wajdi Mouawad, estrenadas con gran éxito en Catalunya.
Más allá de su participación en Com si fos ahir, los telespectadores de la cadena pública catalana, también recordarán a Cristina Genebat de su interpretación como Anna en Merlí. Y fuera del ámbito de TV3, destaca su presencia junto a Mario Casas en la miniserie de suspense para Netflix, El inocente.