El pasado 4 de mayo, la escritora, actriz, productora, guionista y directora cultural catalana, Estel Solé, publico un tuit en su cuenta de X (Twitter) en el que muestra su absoluta indignación ante el trato recibido por su padre en relación con una reseña de un restaurante vía TripAdvisor.
La actriz de 37 años famosa por su papel de Marina en la serie de televisión de TV3, La Riera, ha decidido compartir su disconformidad ante una política de empresa que desprecia el catalán. "Mi padre ha dejado un comentario en catalán en @Tripadvisor sobre un restaurante de Alinyà (Alt Urgell) y ha recibido un correo advirtiéndole de que la lengua catalana no es una lengua aceptada para opinar. @lenguacat Tenemos derechos lingüísticos, y @Tripadvisor los está vulnerando". Un texto que ha acompañado con la captura del correo electrónico en cuestión, donde efectivamente se puede percibir que el catalán no está aceptado para opinar y animando a realizar cambios en su mensaje para volver a enviarlo ajustándose a sus directrices.
Un tuit que ha provocado un alud de comentarios, en los que se cuestiona esta política de TripAdvisor y su cuestionable forma de restringir los idiomas de su plataforma.
TripAdvisor fue fundada por Langley Steinert y Stephen Kaufer en febrero de 2000 y tiene su sede en Newton, Massachusetts. Desde el principio, el sitio permitió a los usuarios dejar reseñas sobre sus vacaciones y subir fotos. Se pueden encontrar grandes ofertas en vuelos y hoteles, también pueden descubrir los mejores restaurantes; sin embargo, su función principal y por lo que se ha convertido en todo un referente, es la de encontrar información útil proporcionada por otros usuarios, como la que ha querido compartir el padre de Estel, sin éxito por culpa de una inaceptable limitación idiomática.
En el centro de la controversia
La polémica por el uso selectivo de idiomas no es la única a la que se enfrenta la plataforma, pues a menudo se debe enfrentar a comentarios que la desacreditan e incluso amenazas como la del dueño de Marina Beach, que llegó a sentar a esta exitosa plataforma internacional de turismo ante los tribunales españoles, reclamando una indemnización por el daño a la imagen de sus negocios por las "críticas falsas" y "difamatorias" albergadas en la web. La facilidad con la que cualquiera puede exponer su opinión -mientras no sea en catalán y otros idiomas-, es un peligro permanente que puede afectar, y mucho, a la lucha de muchos establecimientos por conseguir un prestigio que se puede desvanecer a partir de comentarios de incierta veracidad.
Estel Solé también es la autora de la novela "Si no puc volar", que retrata las miserias de una mujer neurótica, insatisfecha y descarada que lucha por encajar en la Barcelona actual; y el libro destinado al lector infantil, "Cap de grills", una recopilación de cuentos de valores con manualidades, para imaginar y crear. Dos obras que demuestran el estilo camaleónico de esta creativa inquieta, que además es una gran defensora de los valores y los derechos del pueblo catalán.