"Pedalar amb tu" es el título de una novela histórica de ficción que ha escrito la periodista catalana Samantha Vall. Un libro publicado en 2022 por Pagès Editors, que se sigue vendiendo muy bien y que seguro habrá sido adquirido por más de uno y una durante este Sant Jordi. Sin embargo, la autora no habrá podido firmar ninguno de esos ejemplares de su primera novela, porque la distancia no se lo ha permitido.
La periodista Samantha Vall nació en Barcelona, pero ha pasado mucho tiempo de su vida en Lleida. Su mayor éxito profesional lo obtuvo durante su etapa en TV3, siendo jefa de contenidos, guionista, reportera y presentadora de los programas "En directe", "Quèquicom", "Lletra petita" y "El got d'aigua", entre otros. En su carrera también se dan cabida colaboraciones en periódicos y emisoras de radio.
La realidad catalana de Samantha
La escritura y los viajes son las dos grandes pasiones de Samantha. En 2019 tomó una de las decisiones más importantes de su vida: trasladarse a Londres para emprender un nuevo proyecto personal y profesional. Se encuentra muy a gusto en la capital inglesa, pero nunca olvida su conexión catalana; de hecho, siempre que puede aprovecha las posibilidades de las redes sociales para reivindicar la cultura y tradición catalana.
Así que, como no podía ser de ninguna otra forma, Samantha tampoco no se ha olvidado de una fecha tan señalada para Catalunya, como es el día de Sant Jordi. A través de un tuit muy emotivo, la periodista catalana afincada en Inglaterra, ha colgado una imagen en la que se la ve con su novela entre las manos y el texto: "Hoy es uno de los días más añorados para mí que vivo en Londres. Muy buena Diada a todo el mundo", junto a unos emoticonos con un libro, una rosa y un corazón, sin olvidarse de etiquetar a la editorial que apostó por ella con la publicación de la novela.
El de Samantha Vall es uno de los numerosos casos de excelentes profesionales catalanes que, en un momento determinado de sus carreras y vidas personales, deciden abandonar su tierra para buscar nuevos retos, experiencias nuevas, proyectos ilusionantes o, simplemente, una forma de contrarrestar los problemas laborales a los que muchos deben afrontarse. Sin embargo, no todos se acuerdan de su tierra. Samantha es uno de los casos más remarcables, porque además de rendir tributo a Sant Jordi, estos días también ha destacado el hecho de haberse encontrado con una demostración de los tradicionales castillos catalanes en pleno castillos Camdem Market. Su residencia actual está en Londres, pero su casa siempre será Catalunya.