En plena época dorada de las series en TV3 y habiendo sido un verdadero emblema, son muchos los que se preguntan el porqué de la ausencia de la gran Emma Vilarasau en algunas de las producciones de la casa, como el caso de Com si fos ahir, donde a bien seguro podría ocupar un lugar privilegiado entre el reparto coral de la serie.
Lo cierto es que se hace muy extraño la invisibilidad de la actriz en la que había sido su casa durante tanto tiempo, destacando sobremanera en series tan icónicas de la casa como Secrets de família, Mirall trencat, Crims y, muy especialmente Nissaga de poder y Ventdelplà. Durante una reciente entrevista con Xavi Bundó en el programa Via lliure de RAC1, la actriz catalana de 65 años ha confesado su ausencia durante tanto tiempo, justo al terminar Ventdelplà y despedirse de la emblemática Teresa Clarís a la que interpretó durante, nada más y nada menos, que 362 episodios, entre 2005 y 2010.
La prestigiosa actriz de Sant Cugat del Vallès ha contado con total naturalidad lo absurdo de la situación: "Es una cosa que es casi un gag. Yo acabé Ventdelplà y en TV3 me dijeron: 'Llevas cuatro series seguidas... quizás deberías descansar'. Dije: 'Y tanto, y tanto, me apetece mucho'... Pero... ¿20 años?? Quizás no hacía falta, ¿sabes?". Tan sorprendente como esperpéntico. Tantos años sin la complicidad de Emma Vilarasau, cuando había destinado mucho tiempo de su trayectoria como actriz para la cadena, se vislumbra como un grave desorden estratégico.
Una actriz excepcional
Emma Vilarasau se ha ganado con toda la justicia del mundo, la reputación como una de las grandes actrices catalanas de la era moderna. Si bien, alcanzó una gran popularidad con las series citadas y personajes inolvidables, que además de Teresa Clarís, incluye muy especialmente la Eulàlia Montsolís de Nissaga de poder, la gran especialidad de Vilarasau la encontramos en los escenarios, donde lleva interpretando a todo tipo de mujeres desde principios de los años ochenta.
Habitual del Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Romea y el TNC (Teatre Nacional de Catalunya), su carrera teatral comprende numerosos montajes a través de los cuales ha dejado una huella imborrable. Entre sus actuaciones para la historia, destacan las de Món, dimoni i carn; Els fills del sol; La flauta màgica; La Ronda; El 30 d'abril; Lorenzàccio, Lorenzàccio; Les noces de Fígaro; Terra baixa; Paraules encadenades; Un tramvia anomenat desig; Les tres germanes; Carta d'una desconeguda; Agost; y Quí té por de Virginia Woolf?, entre muchas otras. Prácticamente todos los grandes personajes de la escena en Catalunya han sido interpretados por esa actriz total y gran favorita del público.
A pesar de que en el cine se ha prodigado menos, los cinéfilos tampoco olvidan su presencia en títulos del calibre de la siniestra Los sin nombre, dirigida por Jaume Balagueró en 1999; la hermosa Los niños salvajes, de Patricia Ferreria (2012) y la intimista La fosa, de Pere Vilà i Barceló (2014), entre otras. Una trayectoria que, sin duda, la avala completamente. Desde aquí apoyamos la causa para que vuelva a los platós de TV3, y recuperamos su estilo inconfundible, su hipnótica voz y esa mirada cuya expresividad respira un gran dominio por el arte interpretativo.