La actriz y presentadora Elisa Mouliaá, quien este jueves confesó haber sido víctima de abusos por parte del exdirigente de Sumar Íñigo Errejón, ha presentado ya una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional. Es la primera en dar este paso a pesar de que en las últimas horas más mujeres han expuesto en las redes sociales otras situaciones similares vividas con el ex diputado. De hecho, la periodista Cristina Fallarás ha hecho público hasta once testigos. El objetivo de Mouliaá es hacer pública su acusación contra el cofundador de Podemos por una situación que podría suponer tres delitos sexuales distintos, según ha explicado 'El País'.
Tal y como indicaron fuentes del Ministerio de Interior, la denuncia contra Errejón será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo. Es decir, se abrirá una investigación policial a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género.
Asimismo, desde el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska recuerdan que ante una denuncia de este tipo la actuación de Policía pasa por la "recepción de la víctima", a la que se da especial atención durante la formulación de su denuncia, la "comprobación de la veracidad de los hechos" mediante diligencias de investigación y, si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, proceder contra él dando cuenta a la autoridad judicial.
Los inicios de la carrera de Elisa
La mujer que en las últimas horas se ha dado a conocer por su valiente denuncia hacia Iñigo Errejón por acoso sexual, ya era bastante famosa desde hace muchos años. En el mundo de la interpretación, Elisa debutó de la mano de diferentes proyectos como 'El Internado' o 'Génesis'. Estas series fueron de un gran éxito, pero allí Mouliáa tuvo un papel más secundarios.
No obstante, su popularidad como actriz se catapultó gracias a su papel en la conocida serie de televisión de TVE 'Águila Roja'. En el producto televisivo de La 1 interpretó a Irene, apareciendo durante varias temporadas y ganando protagonismo con el paso de las mismas. Además del mundo de la interpretación, Elisa también ha tenido una laureada carrera como presentadora, también de la mano de TVE.
La actriz ganó en popularidad cuando empezó a presentar el programa de zapping 'TVEmos', en la misma cadena donde interpretó a Irene. El espacio de entretenimiento y actualidad televisiva tuvo un muy buen recibimiento durante su emisión, y en parte fue gracias a la dirección de Elisa del mismo.
Dimisión de Errejón
La dimisión por sorpresa del portavoz de Sumar en el Congreso alegando motivos de salud "física, mental y emocional" abrió ayer un estruendo político que ha sumado las voces de sus antiguos compañeros de Podemos, de los correligionarios en Sumar e, incluso, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Aunque inicialmente Errejón argumentó haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", poco después se conocieron las quejas contra él por supuesta actitud machista que su partido acabó confirmando.
De hecho, la propia Yolanda Díaz aseguró este jueves que el cofundador de Podemos había dejado todos los cargos y abandonado la política como resultado del proceso de investigación iniciado por Sumar a raíz de los "testigos surgidos en redes" que denunciaban acoso sexual del fin ahora portavoz de la formación. La líder del partido reiteró a través de las redes sociales que el "compromiso" de Sumar contra el machismo y por una sociedad feminista es "firme y sin excepciones".
La marcha de Errejón se hizo efectiva después de que la ejecutiva de su espacio aceptara de forma unánime su dimisión. Asimismo, fuentes de Sumar apuntaron en las últimas horas que la formación 'decidió abrir una investigación' cuando tuvo conocimiento de las denuncias de conductas machistas de Errejón recogidas por Fallarás. Una vez que la investigación culminó, la formación pidió explicaciones al diputado, que acabó plegando y que no ha reaparecido desde entonces.