La entrevista que ha realizado Almudena Ávalos a Maria Nicolau en El País, se ha convertido en toda una caja de sorpresas de lo más apetecible. Las declaraciones recogidas son una gran representación de un estilo peculiar y único.
Coincidiendo con la publicación de su segundo libro, ¡Quemo! Memorias de una cocinera (Ediciones Península), la intransigente cocinera y comunicadora gastronómica de La Garriga, ha contado el porqué ha incluido una receta de arroz para 150 personas en su libro. Una confesión que ha vuelto a sorprender a propios y extraños, pero que evidencia el compromiso con su propio estilo de Maria Nicolau. Sus respuestas siempre son imprevistas, elocuentes, divertidas y cargadas de un sarcasmo desafortunadamente bastante poco habitual en estos tiempos que corren.
El milagro del platito de arroz
"Para 150 o 400, en medio del campo y con un fogón de gas, era la única manera que tenía sentido para mí dar una receta de arroz. En una rave, a las dos de la mañana, cuando estás de subidón, alguien te da un platito de arroz recién hecho y se te abre el cielo. Nunca me he sentido tan querida por mis comensales como en aquella rave". Tan divertida y locuaz como de costumbre, lo cierto es que si alguna vez alguien tiene el compromiso de preparar un arroz para tanta gente, aquí está el libro de Maria Nicolau, para ayudar a salir del paso.
No parece que nada ni nadie vaya a poder cambiar el estilo y las formas de Nicolau, ni falta que hace. Ella misma suele ser su mejor representante, y lo hace con una convicción desatada. En su cuenta de Instagram ya deja muy clara su definición, su necesidad de tomar un camino distinto, de ir a contracorriente y de no sucumbir ante ninguna tendencia: "Una cocinera sin restaurante, que vive en la montaña y escribe libros de cocina sin fotografías". Ese es exactamente el estilo Maria Nicolau y su forma de encontrar un espacio, cada vez más consolidado, dentro de la feroz competitividad del mundo gastronómico y el arte de comunicar.
El sentido del humor y el sarcasmo para sacar la habitual sonrisa de sus seguidores, aspectos que no riñen para nada con su rigor y compromiso, además de apostar firmemente por la humanidad como eje fundamental para cualquier logro. Como prueba de ello, un hermoso post que publicó hace unos días en el que citaba las cervezas de Cheers y los cafés de Friends, destacando la clave de su éxito en la posibilidad de que lo mejor de la humanidad se manifieste: "Eliminar la humanidad de la ecuación es la única forma definitiva de eliminar la posibilidad de que la bondad suceda". Palabra de Maria Nicolau.