El día de Sant Jordi no podía terminar mejor para el pueblo catalán. TV3 tuvo la brillante idea de estrenar un documental sobre la figura de la mejor jugadora de futbol del mundo, la catalana Aitana Bonmatí, y hacerlo precisamente para cerrar las celebraciones de una jornada catalana tan especial, festiva y cultural.
La emisión de "Nits sense ficció" de este 24 de abril ha conllevado una repercusión que ha superado todas las expectativas. Fue el espacio más visto en su franja horaria, acumulando un total de 677.000 espectadores únicos y un 19'7% de cuota de pantalla, superando en 12 puntos a sus competidores.
Este emotivo documental dirigido por Xavier Torres y Lliteras, Jesús Muñoz García y Santi Padró Navarro, tiene la habilidad de aunar aspectos personales y familiares de la brillante jugadora de Sant Pere de Ribes. Con la notoria presencia de sus padres al frente y sus amigos de siempre del pueblo de toda su vida, donde todavía sigue residiendo, destaca también las aportaciones solidarias de Aitana, muy preocupada con los problemas del mundo y especialmente solidaria con refugiados y personas con escasos recursos, lo que demuestra la enorme humanidad que posee la laureada futbolista.
Claro y catalán
Además de todo ello, en esta pieza única producida por la televisión pública catalana, se incluye la presencia estelar de Pep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City inglés volvió a dar muestras de su sentimiento culé y una gran inquietud por la lengua catalana. Aspectos con los que coincide plenamente con Aitana. El documental también se acerca a esos capítulos estelares en la carrera de la jugadora del Barça, como cuando ganaron la Champions en el Philips Stadion de Eindhoven, y durante la entrega del Balón de Oro que tan merecidamente ganó. En su discurso de agradecimiento, utilizó el inglés, el castellano y el catalán, su idioma y con el que más cómoda se siente.
Desde varios sectores, polemizaron con ella por haber utilizado el catalán en un acto internacional como ese. Pero a Aitana no la van a hacer callar, y menos si lo hace en catalán: "Cuando tú te plantas allí, en un discurso tan importante, quieres hacer una parte en catalán, las críticas... A mí me dan igual, pero las recibes. ¿Y te dices, por qué? ¿Si hablo inglés, nadie te dice nada, no? Hablas castellano, nadie te dice nada. Hablas catalán... Es la lengua en la que he hablado toda la vida y con la que me expreso mejor. Si me quiero dirigir a mi familia, al club, o a quien sea, y decirlo en catalán, lo diré".
El técnico de Santpedor se ha mostrado completamente a favor de todo lo expuesto por Aitana Bonmatí en relación con el catalán y se le notaba en la cara que no podía estar más de acuerdo. Ambos son dos grandes representantes de la lengua y la cultura catalana. Aitana sentenció con voz alta y clara: "Cuesta entender que lo tengamos de justificar. ¿Tú a una persona que habla el castellano le dices por qué habla en castellano? ¿Quiénes somos nosotros para decirle por qué habla en castellano? Es su lengua. Y si puede hablar catalán cojonudo, ya está. No le diremos nosotros por qué habla en castellano. No. ¿Por qué me tienen que decir a mí por qué hablo en catalán? Es mi lengua".