2 de enero de 2025. Segundo día del año y es hora de hacer balance sobre lo sucedido en 2024. Los medios de comunicación analizan cómo han cerrado el año anterior y empiezan los primeros análisis que explican lo sucedido. En Catalunya, TV3 es lider de audiencia y los programas de informativos lideran este canal. No obstante, hay que reflexionar.
Lo explica el experto en comunicación, Rocco Steinhäuser, en su perfil de Twitter. El Telenotícies Migdia y Telenotícies Vespre, pero hay diferencias respecto de 2023. La primera conclusión es que hay descenso en la cuota de espectadores, en concreto el Telenotíceis Migdia ha perdido casi 3 puntos (del 25,2 al 22,8%), lo que significa unos 66.000 espectadores. El fin de semana, el golpe también es duro (cae 2,5 puntos y 53.000 espectadores menos). El TN Migdia se mantiene y toma fuerza respecto del TN Vespre. Se mantiene la cuota del 29,9% en 2023 y 2024 pero se pierden 18.000 espectadores.
Por edades, los mayores de 64 siguen siendo los que más confían en los Telenotícies Migdia y Vespre. No obstante, los de edades entre 25-44 años descienden claramente, pasando del 22,6% a 19,6%, lo que denota claramente una falta de interés.
El descenso del target comercial también es un problema, pues han bajado los ingresos. El descenso más destacable es el del TN Cap de Setmana Vespre, que pasa del 16,2% al 13,3%.
Toni Cruanyes pierde audiencia
Toni Cruanyes se ha convertido desde hace unos años en uno de los periodistas de referencia de TV3. De momento, pese a este descenso, seguirá siendo el responsable del TN Vespre. Los usuarios de redes sociales han opinado sobre este tema y han realizado algunas propuestas que la Corpo podría tener en cuenta.
"Se tiene que replantear el TN Vespre. Más anlaísis y más contexto", dice un usuario aportando su granito de arena para solucionar el problema. Otros recuerdan el giro en la línea editorial de TV3, considerando que abusan de los reportajes a personas desfavorecidas y que intentan trasladar un mensaje de consciencia social.
Toni Cruanyes empezó en el mundo del periodismo muy joven. Entre 1999 y 2003, trabajó en el Servicio Mundial de la BBC en Londres, produciendo contenido en inglés y español para el público latinoamericano. Durante este período, cubrió eventos de relevancia internacional, como la detención y posterior liberación del dictador chileno Augusto Pinochet en territorio británico, experiencia que plasmó en su libro "El llarg adéu de Pinochet".
En 2004, colaboró con la radio de las Naciones Unidas en Nueva York, continuando su trayectoria en medios internacionales. En el mismo año se incorporó a la Televisió de Catalunya, como corresponsal en Londres y París. También como enviado especial en ciudades como Washington, La Habana, Buenos Aires y Bruselas. En 2009, fue nombrado jefe de la sección de Internacional de TV3.
El 20 de enero de 2014, asumió la presentación y edición del "Telenotícies Vespre" de TV3, aportando su experiencia y perspectiva internacional al informativo. Durante todo este tiempo también ha escrito diferentes libros y ha recibido premios literarios.