No hay batalla más ardua en el mundo de la televisión que el de las audiencias en Fin de Año. Es uno de los pocos momentos del año en los que prácticamente toda la sociedad tiene encendida la televisión, por lo que en las cadenas se percibe esta jornada como una gran competencia. Conseguir el mayor número de espectadores posibles y vencer en este registro al resto de canales de televisión está en la hoja de ruta de todas ellas.
Por eso, año tras año se toman las decisiones pertinentes para tratar de hacer lo más atractiva posible la emisión de Las Campanadas. Por ejemplo, TV3 cosechó grandes registros el año pasado y por eso decidió repetir a sus dos presentadores. Laura Escanes y Miki Núñez, una clara apuesta por la juventud y las nuevas generaciones, tomaron el control y consiguieron prácticamente un millón de visitas en 2023.
Este año, sin embargo, no han podido repetir éxito y los números han descendido ligeramente, perdiendo casi 100 mil espectadores y un 4% en el share. Este año, la televisión pública catalana ha acogido a 824.000 espectadores (924.000 en 2023) y ha registrado un 32,2% de cuota de pantalla (36,6% en 2023). También cosecharon descensos en los registros los dos programas que precedieron a las Campanadas, un especial del APM y otro del Polonia.
¿Y a nivel estatal?
A quien sí que le ha funcionado claramente la apuesta realizada este 2024 ha sido a Televisión Española. La1 recuperó el liderato de emisión después de tres años ostentando el segundo puesto y viéndose superada por Antena 3. El efecto Pedroche esta vez se vio sucumbido por el de David Broncano y LalaChus, quienes se estrenaban como presentadores.
En el momento de las doce campanadas, La1 disponía de 5.642.000 espectadores y un 33,1% de share; 1 millón y 6.1 puntos más que en 2023. La media de la emisión fue de 4.800.000, cifras muy superiores también a las del año pasado.
De esta forma, pues, La1 recuperó el liderato tras tres años de cesión a Antena 3. La táctica de generar hype con el vestido escogido por la presentadora no ha funcionado esta vez. De hecho, el año pasado ya se empezó a percibir un ligero descenso, aunque la cadena de Mediaset se mantuvo como la opción más vista. Pero este año ya se ha confirmado la debacle y está por ver qué decisiones se toman de cara al próximo año.
David Broncano y LalaChus, pues, consiguieron destronar de una vez por todas a Cristina Pedroche y a Alberto Chicote, a quienes, de hecho, saludaron en pleno directo, una anécdota que ya es historia de la televisión.