Es difícil que alguien no conozca el nombre de Pepe Rubianes. Porque le ha visto actuar, porque le ha visto en televisión o porque conoce su legado. Rubianes nació el 2 de septiembre de 1947 en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y murió en 2009 en Barcelona a causa de un cáncer de pulmón. Fue un destacado actor y humorista español, reconocido por su habilidad en el mimo, las imitaciones y, especialmente, en los monólogos cargados de ironía y un humor ácido.
Trayectoria Profesional
Desde temprana edad, Rubianes mostró inclinación por la actuación, debutando a los 16 años en una obra de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Durante sus estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona, se involucró en el teatro universitario, integrándose en grupos como el Teatro Universitario de Cámara (T.U.C.) y el Nuevo Grupo de Teatro Universitario (NGTU), donde coincidió con futuros miembros de la compañía Dagoll Dagom.
Con Dagoll Dagom empezó con la obra "No hablaré en clase", y posteriormente participó en "Antaviana" (1978), un musical que consiguió un enorme éxito en nuestro país. En 1981, colaboró con la compañía Els Joglars en "Operación Ubú", presentada en el Teatre Lliure de Barcelona.
A partir de 1981, Rubianes emprendió una carrera en solitario, estrenando espectáculos como "Pay-Pay" (1983), "Ño" (1984), "Sin palabras" (1987) y "En resumidas cuentas" (1988), que lo consolidaron como un referente en el género del monólogo humorístico. Su espectáculo "Ssscum!" (1992) es considerado uno de los monólogos más emblemáticos en España.
No solo teatro, también televisión
En televisión, protagonizó la serie "Makinavaja" (1995), adaptación del cómic de Ivá, que incrementó su popularidad. Además, dirigió y actuó en obras como "Lorca eran todos" (2006) y "La sonrisa etíope" (2008).
Un estilo peculiar
Su estilo se caracterizaba por una verborrea incesante, de expresiones coloquiales, palabras malsonantes y, a menudo, polémicas. Con un humor irreverente practicaba la crítica social y política, lo que le valió tanto admiradores como detractores.
Sus seguidores recuerdan muchas de sus frases, pero hoy queremos recordar cuatro de ellos que son históricas (no son las únicas):
"Este país es muy surrealista, pues ha tenido, y tiene, como símbolos un gorila blanco y una Virgen negra". Se refiere al Copito de Nieve del Zoo de Barcelona y a la Virgen de Montserrat.
"Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y quedan los huevos colgado de un campanario". Son unas declaraciones que pronunció en El Club, un programa de TV3 presentado por Albert Om. La justicia española lo denunció y tuvo que declarar sobre eso.
"La unidad de España me suda la polla por delante y por detrás". De igual forma, son las mismas declaraciones que las anteriores, pronunciadas en el mismo programa.
"Soy galaicocatalán. Amo a Galicia y me honra ser catalán". Esta frase siempre la decía. Rubianes se sentía gallego y catalán.