Lo podemos ver cada mediodía presentando el tiempo en TV3 después del 'Telenoticies'. Francesc Mauri es, junto a Tomás Molina, el meteorólogo de referencia de muchos catalanes. Ambos tienen un estilo propio pero coinciden en la pasión por lo que hacen y su facilidad para comunicar y llegar al público.
El 29 de enero, en directo, Mauri exponía una problemática que luego también difundía a través de un tweet. El meteorólogo y comunicador científico, ha lanzado una crítica velada hacia las administraciones encargadas de la gestión urbana y medioambiental. Con una imagen de un parque de Esplugues de Llobregat donde se ve un contraste dramático entre árboles verdes y otros claramente secos, Mauri apunta a la falta de previsión y cuidado que estos seres vivos, que han tardado décadas en crecer, están recibiendo en las ciudades.
Mauri subraya que los bosques y muchos cultivos sólo pueden ser regados por la lluvia, lo cual es sorprendente en un contexto urbano donde los parques deberían ser oasis de biodiversidad y climáticos. La dependencia de la lluvia para la supervivencia de los árboles, sin siquiera contar con el acceso al agua freática, plantea una situación insostenible que podría llevar a la muerte de estos árboles, que son esenciales no sólo para la estética de la ciudad sino también para la salud ambiental y el bienestar de sus habitantes.
La crítica de Mauri se enmarca en el debate sobre las restricciones que las diferentes administraciones han impuesto acerca de la sequía. Unas decisiones que, en ocasiones, acaban generando el efecto contrario o generan malestar y asombro entre la ciudadanía. Otra de estas medidas, la de prohibir ducharse en los gimnasios, también ha generado un amplio debate en redes sociales. Muchos ciudadanos consideran que el agua que se gasta es la misma o más duchándose en casa que en el gimnasio.
Al día siguiente Francesc Mauri da buenas noticias
En la edición de ‘El Temps’ posterior al ‘Telenotícies Migdia’ del 30 de enero, Francesc Mauri ha dado más detalles acerca de la situación. El meteorólogo ha afirmado que a partir del 16 de enero, hace tan solo dos semanas, entró en vigor una nueva normativa de la Generalitat. Llega tarde pero llega.
Esta normativa viene a poner fin a este problema ya que permite que en espacios públicos se riegue con agua freática o regenerada. Debe hacerse con camiones cuba. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ya puede ponerse manos a la obra para que este espacio vuelva a ser una zona verde y bonita de la ciudad.
Otras medidas para mejorar los ecosistemas urbanos
El mensaje de Mauri va dirigido a las administraciones para que reconsideren sus políticas y prácticas en cuanto a la gestión de los espacios verdes. La inversión en sistemas de riego adecuados, el uso de aguas recicladas o la creación de infraestructuras que permitan a los árboles acceder al agua subterránea son algunas de las medidas que podrían implementarse para asegurar la supervivencia y el desarrollo saludable de los árboles en las ciudades.