Cualquier actor o actriz que esté o haya pasado por la serie Com si fos ahir, automáticamente se convierte en un rostro muy conocido del telespectador catalán, pues el éxito de la serie de sobremesa de TV3 es realmente remarcable.
Uno de estos intérpretes es Cristina Genebat, que los seguidores de la serie la recordarán como Helena, su personaje en Com si fos ahir, que interpretó en un total de 42 episodios, durante el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019. Con anterioridad, la pareja del actor y director teatral Julio Manrique, había intervenido brevemente en La Riera, y también fue la Anna de Merlí. En los escenarios ha destacado en El curiós incident del gos a mitjanit -dirigida por Julio Manrique-, Hedda Gabler, Boscos y Les noies de Mossbank Road, entre otras.
Y a pesar de que Cristina es una actriz eminentemente teatral, por cuya carrera ha obtenido el Premio Butaca a la Mejor Actriz, el Premio Max a la Mejor Adaptación o Versión Teatral o Coreográfica, en su trayectoria televisiva también destaca otra serie, en la que coincidió con el estelar actor español Mario Casas.
Una mini serie de Netflix
Se trata de El inocente (2021), una producción de Sospecha Films y Think Studio para Netflix. Una mini serie de ocho capítulos, que plantea la historia que se genera a partir de un asesinato accidental, que lleva a un hombre a un oscuro agujero de intriga y asesinato. Justo cuando encuentra el amor y la libertad, una llamada telefónica le devuelve la pesadilla. Un drama criminal, repleto de misterio, que plantea numerosas dudas y que cosechó una buena recepción por parte de los suscriptores de la famosa plataforma. En El inocente, Cristina interpretó a Bea, uno de los personajes más recordados en su andadura por las producciones para televisión.
De su paso por el medio televisivo, la actriz catalana saca buenas conclusiones: "lo valoro de forma positiva, estoy muy contenta de algunas intervenciones porque los papeles eran chulos. Menos contenta de otro porque era quizás menos interesante. La televisión es mucho más tranquila que el teatro, no existe la presión del directo, es otro trabajo. Pero yo siempre me lo he pasado bastante bien".
Además de actriz, Cristina Genebat también es traductora. Ha traducido obras de Molière, Marivaux, David Mamet, Neil Labute o Bernard Marie Koltès i también ha sido responsable de las traducciones de obras tan aclamadas como Incendis, Boscos i Cels, de Wajdi Mouawad. Como dramaturga, ha estrenado las obras Santa Nit y E.V.A.