Un grupo de radicales ha lanzado pintura roja sobre Pilar Rahola este martes por la tarde para denunciar su supuesta “complicidad” con lo que llaman “genocidio” en Palestina. Los hechos han tenido lugar cuando la escritora participaba en la conferencia inaugural de la Fundación Universitaria Martí l'Humà en la Garriga (Vallès Oriental).
Con este acto, los radiacles quieren escenificar que estla "manchada de sangre". Según medios locales, la conferencia “se ha visto interrumpida por manifestantes que han lanzado pintura roja a la invitada, en protesta contra el Estado de Israel".
Opinión de Pilar Rahola
Pilar Rahola nunca ha escondido su posicionamiento sobre el conflicto de Oriente Medio. Esto ha provocado que, en muchas ocasiones, personas que se sitúan políticamente en la izquierda y que se posicionan a favor de Palestina, hayan criticado las ideas de Rahola, que considera que el Estado de Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de las milicias.
Rahola no ha dudado en exponer su punto de vista a través de redes sociales y ha criticado el ataque de aquellos que piensan de manera diferente a ella. En este sentido, la periodista ha reivindicado el derecho a poderse expresar, a debatir y a confrontar ideas.
Las palabras de Rahola tuvieron rápidamente el apoyo de redes sociales, de personas anónimas, pero también de dirigentes de Junts per Catalunya, como Gemma Geis y Jordi Puigneró.
Práctica habitual de los radicales e intolerantes
Parece que se ha convertido en una práctica habitual lo de manchar la ropa de aquellos que no piensan como ellos. Hace unos meses, unos radicales llenaron a Sílvia Orriols de harina. Ahora la víctima ha sido Pilar Rahola. En Europa, también hemos visto dirigentes políticos atacados por radicales que consideran que así deben defenderse sus ideas.
Durante la charla de Rahola, se oyeron lemas como "Combatamos a los cómplices del genocidio", "destruyamos el Estado sionista de Israel" y "el sionismo es fascismo". Ella, sin embargo, se ha cambiado de chaqueta y ha seguido con su ponencia, sin dar el placer a los atacantes de haber conseguido lo que querían, que era boicotear el acto.
Confusión en redes sociales
Desde el perfil OJS, Vallès Oriental Baix Montseny aseguraban que habían conseguido interrumpir el acto, pero la verdad es que el acto se llevó a cabo. Lo explica la misma Pilar Rahola y también un aviso de Twitter, que desmiente el titular y aporta más información asegurando que el acto sí se realizó: La realización del acto no se ha impedido. Pilar Rahola ha acabado dando la conferencia con normalidad después de lavarse y cambiarse, tal y como ha anunciado a su propia cuenta de X.