Ester Formosa ha destacado a lo largo de su carrera por sus actuaciones en teatro y televisión. La barcelonesa ha actuado en obras de teatro de renombre como "La flauta mágica", y gracias a la compañía que ella misma creó pudo producir obras como "Fulgor i mort" o "Jo no em quedo per vestir sants", donde también fue intérprete. En estos espectáculos creó un personaje icónico llamado "La Canyi".
Dicho alter ego fue creado en 1988, y con él viajo por todo el territori haciendo diferentes "shows" teatrales. Aún así, en 1996 dejó el mundo del teatro para dedicarse a su nueva pasión, la televisión. Su madre, Maria Plans, también fue actriz, y Ester quiso seguir sus pasos. Así pues, colaboró con TV3 para participar en la icónica serie "Nissaga de poder", emitida entre 1996 y 1998.
Su papel en televisión
Pese a que Ester Formosa no se ha prodigado mucho en televisión, el personaje de Pietat fue uno de los más bien interpretados en ‘Nissaga de Poder’. Y no era fácil teniendo en cuenta que en ella participaron actores de gran nivel como el malogrado Jordi Dauder, Emma Vilarasau o Montserrat Salvador. De esta última hablamos recientemente en XCatalunya (posar link). Con casi 97 años está retirada de la interpretación.
Pietat era una chica joven y apocada. Ejercía de secretaria de su primo, el notario Màrius Bertran (Boris Ruiz). La madre de Màrius y tía de la chica, la Señora Antonia (Carme Fortuny), quería que ambos se casaran. Màrius no tenía ningún interés en Pietat pero esta poco a poco fue espabilando hasta convertirse en una persona fría, calculadora y maquiavélica. Consiguió casarse con su primo aunque éste acabaría en la cárcel por matar al amante de Montserrat Capdevila (Mercè Sampietro), de la que estaba enamorado. También había falsificado el testamento del hermano de Montserrat para favorecerla. En la serie que dio continuación a la original, ‘Nissaga l’Herència’, también participó.
El campo en el que más ha triunfado
Ester ha tenido una gran carrera como intérprete en el mundo del teatro y la televisión, pero donde más ha sido galardonado y aplaudida ha sido en la industria musical. Formosa dejó su carrera como actriz para centrarse en su carrera como docente, pero sobre todo en su trayectoria como cantante.
Su gran talento le ha hecho ser profesora de voz creativa y canto, y ha llegado a sacar hasta 14 álbumes como cantante profesional. La catalana sacó su primer disco en 1997, y a día de hoy aún está activa, con un álbum que lanzó al mercado el año 2018. La nacida en Barcelona ha colaborado con grandes nombres como Francesc Pi de la Serra, Toti Soler o Marisa Sannia.
Ester ha mostrado en varias ocasiones su amor por la multiculturalidad y como se ha influenciado por varios géneros latinoamericanos. Su polifacética personalidad le han llevado a cantar en catalán, castellano, francés e italiano entre otros idiomas. Así pues, después de casi 30 años desde su última aparición en televisión, la catalana sigue disfrutando a día de hoy de la que es su gran pasión, la música.