El conocido cantante y actor español Miguel Bosé ha estado envuelto en varias polémicas a lo largo de su carrera, especialmente en los últimos años. Una de las más recientes ha sido su postura sobre la pandemia del Covid-19. Bosé se ha manifestado abiertamente en contra de las vacunas y ha promovido teorías de conspiración relacionadas con el virus que ha indignado a muchos.
Sus declaraciones en redes sociales y entrevistas en televisión, donde cuestiona la gravedad del virus y la efectividad de las medidas sanitarias, han sido criticadas por muchos, incluyendo profesionales de la salud, que consideran sus opiniones peligrosas y desinformadoras. Así pues, hace ya bastante tiempo que no se relaciona a su figura con el mundo de la interpretación y la música.
Bosé ha perdido completamente el juicio y se ha convertido en una simple caricatura que suelta barbaridades por su boca. Parece ser que no tiene suficiente con promover las antivacunas y negar las millones de muertes que nos dejó el Covid-19, y ha decidido involucrarse en una nueva pseudociencia llamada "Terapia de la lejía", creada por la asociación "Dulce Revolución" y su polémico gurú Josep Pàmies.
Un peligroso tratamiento
La terapia de la lejía es un controvertido y peligroso tratamiento alternativo que promueve el consumo de dióxido de cloro, una sustancia química que actúa como desinfectante y que encontramos en la lejía, de allí su nombre. Esta terapia ha sido promovida por Josep Pàmies como una cura para diversas enfermedades, incluyendo el autismo, el cáncer, la malaria y, más recientemente, el COVID-19. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones, y toda la comunidad científica les critíca fuertemente.
A pesar de las advertencias y la falta de evidencia científica, algunas personas y grupos siguen promoviendo la terapia de la lejía, a menudo a través de plataformas en línea y redes sociales. Es crucial que toda la población estemos bien informados sobre los riesgos asociados con esta práctica y que consultemos a profesionales de la salud antes de considerar cualquier tratamiento sin validación científica.
El gurú Josep Pàmies
Pàmies es un agricultor que en 2018 se dio a conocer por promover esta peligrosa práctica. Según él, esta terapia puede cuidar el cáncer, la malaria y el autismo. El mismo Bosé ha promovido esta práctica, y recientemente ha sido denunciado por la asociación Círculo Escéptico ante la Conselleria de Salud del gobierno, por fomentar y publicitar un acto que se celebrará mañana en Palma de Mallorca.
Dicho acto será presentado por el mismo Josep Pàmies, quién el pasado mes de abril fue multado con dos sanciones de 600.000 euros por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat balear. Así pues, el Círculo Escèptico ha pedido que se suspenda dicho acto que va a llevar por título "Libertad de expresión y libertad terapéutica".
Esta conferencia tiene como ha invitado especial a Miguel Bosé, quién ha sido denunciado. Los organizadores de este evento aseguran que todas las entradas están agotadas, aunque no nos podemos creer nada de personas que mienten y manipulan tanto. Así pues, esperemos que estás denuncias sirvan como escarmiento para estos negacionistas y dejen de promover prácticas tan perjudiciales para la salud.