Dos personas sonrientes en un evento con un círculo borroso en la esquina superior izquierda.

El cameo que Josep Maria Benet i Jornet hizo en Poble Nou (TV3) y no recordabas

El dramaturgo estuvo en esta icónica serie de la televisión pública catalana

Los cameos en series son unas apariciones breves de personas famosas que no forman parte regular del elenco, agregando un toque de sorpresa y diversión a las historias. Pueden ser actores, cantantes, deportistas o incluso personajes reconocidos fuera del mundo del espectáculo.

Estos cameos suelen despertar emoción en los espectadores al ver a alguien conocido en un contexto inesperado, generando momentos icónicos o humorísticos.

A veces, los cameos están diseñados para rendir homenaje, como cuando un creador original aparece en una nueva versión de su obra. O para conectar con los fans, como los autores que se insertan en adaptaciones de sus libros. También pueden ser guiños culturales o estrategias de marketing para atraer audiencia. 

El icónico cameo que se hizo en TV3

Es habitual que los directores y creadores de series o películas hagan pequeños cameos. Lo hacía Alfred Hitchcock y lo hacía también un mito de la televisión catalana: Josep Maria Benet i Jornet. Conocido también como Papitu, fue el artífice de las series de sobremesa de TV3, ideó Poble Nou, un auténtico fenómeno de masas.

Un hombre sonriente con camisa a cuadros se encuentra conversando con dos personas mayores en un entorno al aire libre.
Josep Maria Benet i Jornet en Poble Nou | TV3

Aunque solo duró un año, la sensación que todavía tienen los catalanes es que duró mucho más. Ambientada en el barrio barcelonés del mismo nombre, la serie trataba temas como las relaciones familiares y de pareja y otros, entonces más controvertidos, como el sida o la homosexualidad. Una apuesta valiente que el público aplaudió.

Uno de los momentos más emotivos de la serie fue la boda entre la tieta Victòria (Lola Lizarán) y Andreu (Alfred Luchetti). Dos grandes actores ya fallecidos. Josep Maria Benet i Jornet tuvo un cameo interpretando a un transeúnte al que pidieron que les hiciera una foto.

Además tuvo un pequeño diálogo, Benet i Jornet repitió cameo en ‘Rosa’, la secuela de Poble Nou. Una secuela que se emitió en otro formato – capítulos de una hora y una vez a la semana – y estaba ambientada en Manresa. Allí presentó la novela de Anna (Gemma Brió).

El impacto de Benet en la cultura catalana

Josep Maria Benet i Jornet, conocido como Papitu, fue uno de los dramaturgos más destacados de Catalunya y un gran pionero en la importante modernización del teatro catalán. Su obra abarcó temas como la identidad, las relaciones humanas y las transformaciones sociales, con un enfoque innovador que rompió esquemas tradicionales.

Un hombre mayor con barba y cabello canoso viste un traje gris y camisa blanca con fondo oscuro.
Josep Maria Benet i Jornet | ACN

Entre sus piezas más emblemáticas destacan Una vella, coneguda olor y Desig, donde combinó introspección psicológica y crítica social. Además de su impacto en el teatro, Benet i Jornet tuvo una prolífica carrera como guionista de televisión.

Contribuyendo a series icónicas como la ya mencionada Poblenou y Ventdelplà, que marcaron una generación en TV3. Su legado influyó en autores contemporáneos y posicionó el teatro catalán en el panorama europeo. Reconocido con numerosos premios, como el Premio de Honor de las Letras Catalanas, su obra sigue viva como reflejo de la esencia cultural catalana.