Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia , no ha sido invitada al cumpleaños de la Princesa Leonor, una celebración que parecía, a priori, la oportunidad perfecta para reunir la familia. Sin embargo, el distanciamiento entre ambas hermanas parece ser más profundo de lo que la Casa Real quisiera admitir. Y ha derivado en una decisión que ha sorprendido tanto al círculo íntimo de la familia Ortiz como al público.
Según se ha informado, la razón oficial de la ausencia de Telma en el evento sería evitar una reunión multitudinaria en respeto a todas las víctimas de la reciente DANA. Que ha dejado graves consecuencias en diversas zonas de España.
La excusa, que justifica la falta de invitados para mantener un ambiente sobrio en señal de respeto, ha generado más dudas que respuestas. No es ningún secreto que, a pesar de la cercanía geográfica de las hermanas, su relación se ha deteriorado en los últimos años. En gran parte debido a situaciones personales y familiares que se remontan a momentos difíciles y disputas sentimentales.
La complicada relación entre Telma y Letizia Ortiz
En los primeros años de Letizia en la Casa Real, la relación con Telma fue de gran apoyo y complicidad. Especialmente tras el fallecimiento de su otra hermana, Erika Ortiz, en 2007.
Ambas mantuvieron lazos estrechos que parecían sólidos, a pesar de las diferencias en sus estilos de vida. Sin embargo, con el tiempo, estas diferencias se han acrecentado, y diversos conflictos han hecho que el vínculo se enfríe notablemente.
Uno de los episodios más impactantes en la relación de las hermanas fue el supuesto romance de Letizia con Jaime del Burgo, exmarido de Telma. Esta situación, en la que supuestamente Telma cedió a las peticiones de su hermana.
Para mantener una relación discreta con Del Burgo, dejó a ambas marcadas y dañó su vínculo de forma grave. Desde entonces, la distancia entre ellas parece haberse hecho insalvable, a pesar de algunos encuentros familiares esporádicos.
Una excusa poco convincente
La versión oficial de que la Familia Real no deseaba una gran celebración debido a las devastadoras consecuencias de la DANA resulta dudosa para quienes conocen el largo trasfondo familiar. La Reina Letizia,conocida por su carácter reservado y riguroso, ha demostrado en varias ocasiones un control muy férreo sobre el círculo que rodea a sus hijas, Leonor y Sofía.
Lo que ha derivado en una relación casi inexistente entre las jóvenes y su familia materna. La abuela de las niñas, Paloma Rocasolano, es prácticamente la única conexión regular de las princesas con los Ortiz Rocasolano. Excluyendo de esta relación a otros familiares, como Telma y sus sobrinas.
Es evidente que, más allá de la justificación oficial, existen razones de índole personal que motivaron esta exclusión de Telma Ortiz del cumpleaños de Leonor. Los eventos climáticos, aunque trágicos, no son suficientes para explicar la ausencia de la hermana de Letizia. Y la elección de argumentar en base a la DANA parece más bien un intento de maquillar los conflictos internos que la Casa Real prefiere mantener lejos de la luz pública.