Siguen apareciendo conversaciones entre el Rey Juan Carlos I y una de sus muchas amantes, Bárbara Rey. Hace unos días os explicábamos las sospechas que han aparecido a raíz de estas informaciones sobre el papel que tuvo el monarca durante el intento de golpe de estado fallido que tuvo lugar el 23 de febrero del año 1981. El emérito elogiaba el papel de Alfonso Armada que, tras pasar por la cárcel, nunca abrió la boca.
Ahora hemos conocido otra conversación del monarca con la vedette en la que el primero habla de política y, en concreto, del PSOE de los años ochenta. Juan Carlos I, que le explicaba a Bárbara Rey sus intimidades en momentos en los que necesitaba apoyo sentimental, le confiesa que teme que los movimientos sociales de la izquierda, liderados por un sector del PSOE, por Izquierda Unida y por los intelectuales, provoquen la caída de la monarquía.
En este sentido, señala a Alfonso Guerra para acabar tanto con Felipe González y también con la monarquía. Juan Carlos I asegura que un sector del PSOE, liderado por el ministro, pretendía acabar con el presidente del Gobierno y también con el Jefe del Estado.
El audio que lo explica todo
En esta conversación, el emérito expone su preocupación sobre la influencia que Guerra tenía en ciertos sectores del PSOE para convertir España en una república. "Quería arrasar con todo", dice Juan Carlos I, refiriéndose a Guerra, como un líder dentro del movimiento obrero.
Juan Carlos I: Yo no te digo que me llegue a mí, pero casi, casi…
Bárbara Rey: ¿A ti…? ¿Cómo te va a llegar?
Juan Carlos I: Me puede llegar.
Bárbara Rey: Yo no creo que la cosa pueda llegar a ese extremo…
Juan Carlos I.- Puede llegar por una razón: porque hay ya grupos intelectuales, periodistas, sectores… sectores contrarios a Felipe [González] dentro del PSOE… un grupo importante del PSOE liderados por el Guerra…
Bárbara Rey: Por el Guerra, sí, ¡claro!
Juan Carlos I: Y un grupo de IU importante de intelectuales y esos están detrás de una cosa que es la república y…
Bárbara Rey: Ya, ya, por supuesto, y están en contra de la Monarquía.
Juan Carlos I: Sí. Entonces, con tal de acabar con Felipe [González], pues no les importaría arrasar con lo que fuera.
Bárbara Rey: Bueno, por Dios, qué exageración, ¿no? Pero, vamos, yo no creo que la cosa llegue a ese extremo… ¡Por favor, mi vida!, digo yo… Es evidente que ellos tienen mucho que tapar y tendrán que llegar…
Juan Carlos I: Hay que estar ojo avizor.
Bárbara Rey: Sí, hay que estar, sí. Tal y como se está poniendo todo, oye… Porque mira, escúchame un momento, el que más y el que menos, dentro de lo que no sea totalmente legal, pues algún negocio de vez en cuando se hace…
Juan Carlos I: ¡Todos! ¡Todos!
Bárbara Rey: Todos, mi amor, todos.
Juan Carlos I: Todo el mundo.
Las tensiones entre Juan Carlos I y Alfonso Guerra
En los audios que han salido a la luz, queda claro que Juan Carlos I percibía a Alfonso Guerra como un enemigo de la monarquía, alguien que, con su influencia, podría haber puesto en peligro la estabilidad del régimen constitucional.
Alfonso Guerra siempre se ha considerado como uno de los hombres fuertes del socialismo de los años ochenta y principios de los noventa. Durante mucho tiempo se consideró la mano derecha de Felipe González y se llegó a pensar que quería robarle el poder. Ahora, según las palabras del emérito, no sólo le hubiera gustado quitarle el poder al señor X, sino que también quería acabar con el modelo de estado.