Los Òscar de la televisión y la radio en Catalunya (Dalmau y Andreu) regresarán a la televisión a través de un proyecto que están terminando de desarrollar para 3Cat.
La pareja de presentadores se ha convertido en todo un referente de la radio catalana. Su programa de los mediodías, La competència, que se emite desde septiembre del año 2009 en la antena de RAC1, es uno de los grandes clásicos de las ondas y todo un éxito espectacular de audiencia que se mantiene firme como uno de los programas con más adeptos, alcanzando la cifra de 180.000 oyentes. Programa que ha sido reconocido con un Premio Ondas en 2013 y con el Premio Nacional de Radiofusión en 2018. La competència, que codirigen y copresentan ambos Òscar a partir de los guiones que escriben para ellos Oriol de Balanzó, Noelia Karanezi y Manel Vidal, es todo un punto de inflexión en el devenir de los programas de actualidad desde la óptica del humor y la sutileza de un sarcasmo nada ocasional. "Un programa de humor basado en hechos reales" tal y como ellos mismos definen.
Aunque su complicidad juntos resulta fundamental, las trayectorias por separado de ambos también les ha reportado buenas críticas y un aumento de su prestigio, demostrando que los dos son muy buenos presentadores y comunicadores juntos o por separado. A Òscar Andreu lo podemos ver justo antes del Telenotícies Vespre, en Està passant, junto a Jair Dominguez, Natza Farré y Queco Novell, bajo la dirección de Toni Soler y Pau Escribano, repasando la actualidad diaria desde su peculiar y satírica visión de los acontecimientos.
Por su parte, recientemente Òscar Dalmau -y su perrita- ha presentado el espacio infantil para SX3, Els contes de la Pinya, un programa cuenta cuentos pasado por el filtro de la personalidad de Dalmau, su poderosa voz y el incomparable tono que imprime a sus palabras; un narrador excelente, que más allá de su encomiable sentido del humor, también es capaz de relajar a los más pequeños para que disfruten de unos dulces y plácidos sueños. Dalmau ha hecho historia en TV3 como presentador del prestigioso El gran dictat, cuya frase él mismo se encarga de recordar en cada nuevo capítulo: "el concurso que nos quiere ayudar a todos a destrozar un poco menos el catalán", es uno de los concursos que más ha hecho para la lengua catalana y su buen uso.
Vidas paralelas sin competencia
Curiosamente, y a pesar de que se les suele asociar juntos -en buena parte gracias a la longeva trayectoria en común en el citado La competència-, lo cierto es que en televisión tan solo han coincidido colectivamente en un único programa. Bajo un título que era toda una declaración de intenciones, La nit dels Òscars fue un espacio, emitido entre 2018 y 2019, en el que ambos presentadores procuraban encontrar respuestas a las preguntas que se formulaban los ciudadanos, siempre desde su perspectiva sarcástica tan identificable, contando con la complicidad de un público muy entregado en el plató.
El programa que les devolverá al primer plano mediático como copresentadores llevará por título Tot torna, en el que a lo largo de los 10 capítulos inicialmente pensados, se repasarán grandes instantes de la actualidad social acontecidos durante algún momento de los últimos 40 años. Por supuesto, el tono será "marca de la casa", con lo cual el humor y el buen rato están más que asegurados. Ahora que se anuncia su regreso como pareja de presentadores, sus numerosos seguidores están ansiosos por volver a disfrutar de su química y un carisma ante las cámaras al alcance de muy pocos. Este sí será un Oscar bien merecido.