Tomàs Molina, flamante candidato de Ara Repúbliques, la coalición de ERC en las europeas, ha dicho que "aportará el sentido común de un hombre del tiempo clásico" a la política. Molina será el número cuatro de la lista y justificó su fijado en un contexto de emergencia climática. "Es necesario compromiso. Es imprescindible que nos adaptemos al cambio climático", ha insistido. El meteorólogo seguirá trabajando en TV3, pero ya no saldrá en pantalla.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que Molina representa "el prestigio y el conocimiento que queremos poner al servicio del país". Junqueras no quiso pronunciarse sobre si el actual eurodiputado de ERC, Jordi Solé, tendrá un puesto en la candidatura por el Parlamento Europeo. Tras anunciar el pasado domingo que Molina sería candidato de ERC a las elecciones europeas, este martes ERC ha organizado una rueda de prensa para presentarle.
Molina ha apuntado que vio que "las cosas no se están haciendo bien" y por eso decidió dar el paso adelante. También porque cree que falta "sentido común". Por eso ha defendido "hablar, llegar a consensos y trabajar en equipo". El candidato ha manifestado la necesidad de adaptarse al cambio climático. "Yo miro el futuro, si lo ves o lo preves, te puedes preparar", ha señalado. El hombre del tiempo ha explicado que ya viene "con unas ideas y convicciones", pero que se sentará antes con representantes del partido para "escuchar, aprender y aportar".
Sin embargo, valoró algunos aspectos de la sequía afirmando que los respectivos gobiernos "lo han hecho bien". "Sigue saliendo agua y llevamos mucho tiempo sin llover", ha dicho. Y ha puesto deberes: más infraestructuras para seguir teniendo agua, mejorar su reutilización y reducir su dependencia. Sobre la gestión de este elemento, Molina ha comentado que "cada uno debe utilizar su agua, no podemos depender de la de los demás".
Las últimas elecciones Ara Repúbliques sacó a tres diputados en el Parlamento Europeo y Molina será el número cuatro. Sobre la posibilidad de no salir como representante, el meteorólogo ha dicho que "no es relevante". "Cuando hago algo es porque creo que debo hacerlo. Hay cosas que se pueden hacer desde Catalunya, pero necesitan Europa", ha valorado. La número uno, Diana Riba, ha comentado que esperan conseguir más eurodiputados que hace cinco años a causa de la subida del BNG y EH Bildu en las últimas citas electorales
.Junqueras responde a Solé que "está de acuerdo en que la política no es siempre justa"
Ante los medios, Junqueras también respondió el mensaje a X del actual eurodiputado de la formación, Jordi Solé, justo después de que se hiciera público que Molina sería el número cuatro. Solé afirmaba que "nadie dijo que la política fuera siempre justa", puesto que probablemente él quedará fuera de la cámara. "Estoy de acuerdo en que la política no siempre es justa", ha expresado Junqueras sin desvelar si formará parte de la lista o no. Sí matizó que "tendrá un gran recorrido al servicio de este país" y le ha "enviado un abrazo", afirmando que sería "recíproco".