El Rey Felipe lleva unas últimas semanas de bastante movimiento. El hijo de Juan Carlos I estuvo presente en Marivent hará cosa de un mes para presidir un acto lleno de personalidades, autoridades y fundaciones del archipiélago balear. Junto a su mujer, hijas y madre, Felipe estuvo en Palma unos días antes de empezar sus vacaciones de verano.
Después de este acto más burocrático, Felipe VI acudió a su ya tradicional competición de vela. El rey estuvo participando en la edición número 42 de la Copa del Rey Mapfre de vela. Con el "Aifos", el hijo de los eméritos repitió podio, después de cinco días de competición al más alto nivel.
Tras el torneo, el mismo Felipe fue quién tuvo el honor de entregar los trofeos de la Copa del Rey. Hace poco más de una semana, Felipe presidió la tradicional ceremonia de entrega de trofeos en Ses Voltes, al lado de la catedral de Palma. El rey estuvo acompañado de la presidenta del gobierno balear y de otras autoridades del Real Club Náutico de Palma.
Después de este acto, el rey se trasladó de nuevo a París para presenciar diferentes eventos deportivos de los Juegos Olímpicos donde participaban atletas españoles. Felipe estuvo presente al lado de la Torre Eiffel para ver como Daniela Álvarez y Tania Moreno lograban el primer diploma olímpico de vóley playa femenino.
Durante su estancia en la capital francesa, el rey ha estado al tanto de todo lo que iba ocurriendo en Palma. En Marivent se encontraban su madre, la reina emérita, su mujer Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía, aparte de otros miembros de la familia real. Sin embargo, una de las últimas informaciones que le ha llegado han sido bastante malas.
El estado de salud de la reina emérita Sofía
Es bien sabido que la reina emérita está en un estado frágil. Con ya 85 años, visiblemente se le ve más débil y es necesitada de la ayuda de sus empleados en numerosas ocasiones. En los últimos días, su visita al centro de Palma con sus nietas y Letizia ya le produjo bastantes mareos y problemas de salud por las altas temperaturas.
Ahora, el rey Felipe VI ha sido informado de que su madre está sufriendo una pérdida de movilidad y los olvidos que padece son más que frecuentes debido a su longeva edad. Des de hace un tiempo, se habla de que la emérita tiene una condición mental que le ha generado depresión, pero parece ser que ahora también se le han añadido algunos problemas de salud físicos.
Como hemos visto en fotografías recientes, Sofía siempre intenta ir cogida del brazo de su acompañante para evitar un tropiezo y no caerse. Los expertos le han recomendado en numerosas ocasiones que utilice un bastón de apoyo, pero la emérita lo ve como una humillación y algo que le afectaría mucho a su imagen pública.