Xavi Hernández ya no es el entrenador del FC Barcelona y en las oficinas del club ya están preparando la temporada que viene. El entrenador, Hansi Flick, el director deportivo Deco y el presidente Joan Laporta están trabajando para construir la temporada del Barça 2024/2025. A la espera de la Eurocopa, que se celebrará en Alemania este verano, los jugadores están de vacaciones, muchos de ellos, sin saber cuál será su futuro más inmediato.
En el Barça, algunas bajas están claras, como Oriol Romeu o Marcos Alonso. Otros nombres están en la rampa de salida por su valor de mercado y por la posibilidad de traer dinero a la caja, como Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Pedri o Raphinha. La continuidad de otros nombres está en duda por su aportación deportiva. Están en esta carpeta, nombres como Joao Felix y Joao Cancelo, que además tienen la calidad de cedidos.
Hace unos meses, aún con la Liga en juego, se daba por hecho la salida de los portugueses. Joao Felix volvería al Atlético de Madrid y el Barça y Joao Cancelo finalizaría también su experiencia de azulgrana y regresaría al Manchester City. Sin embargo, la situación ha cambiado y cada vez son más las voces que aseguran que la pareja de portugueses, conocidos como los Joaos, seguirán siendo jugadores del FC Barcelona.
Llegaron cedidos el pasado verano
Joao Felix llegó en verano de 2023 después de unas duras negociaciones con el Atlético de Madrid. Azulgranas y colchoneros querían repetir una operación parecida a la de Antoine Griezmann y convertir al 7 rojiblanco en el 14 azulgrana. Ante la falta de gol de Ferran Torres y Ansu Fati, Joan Laporta pensó que el ex del Benfica y del Chelsea sería la pieza perfecta para reforzar el ataque del Barça, pero los números no han sido los esperados. Entre Liga, Champions League, Copa del Rey y Supercopa de España, el de Viseo ha jugado 44 partidos, ha marcado 10 goles y ha dado 6 asistencias. Todo ello en 2143 minutos disputados.
Joao Cancelo llegó también en verano de 2023 con el objetivo de reforzar el lateral izquierdo, que no tenía un dueño fijo. Hasta el momento, Xavi Hernández utilizaba a Ronald Araujo, Jules Kundé y Sergio Roberto, que no son laterales puros y el club creyó que el jugador del City era el mejor candidato para ocupar ese carril. Entre todas las competiciones, ha jugado 42 partidos, ha marcado 4 goles y ha dado 5 asistencias. En 3317 minutos, lo que le convierte en uno de los futbolistas más utilizados por el entrenador.
Deco y Joan Laporta quieren que se queden
El director deportivo y el presidente, Deco y Joan Laporta, quieren que se queden. Confían en el potencial del lateral y del delantero y creen que son piezas claves del Barça del futuro. En este sentido, el nuevo entrenador, Hansi Flick, ha dado luz verde para que los lusos sigan en el club azulgrana, como mínimo, una temporada más.
Si se quedan, será como cedidos
Desde ahora hasta finales de agosto, el club tiene mucho trabajo por delante. En Can Barça quieren que se queden, pero quieren que lo hagan como cedidos. Joan Laporta no está dispuesto a dar dinero ni al Atlético de Madrid ni al Manchester City. La situación económica de la entidad sigue siendo complicada y el club no puede permitirse un desembolso económico de este calibre.
El Atlético de Madrid pagó más de 120 millones de euros por el portugués y no lo dejaría ir a un precio asequible. El Manchester City no exigiría una cantidad tan elevada. En favor del club catalán juega el hecho de que ambos futbolistas quieren quedarse.