En las postrimerías del último mercado de fichajes, el Barça incorporó en calidad de cedido a João Cancelo ya João Félix. Ambos, representados por Jorge Mendes, habían estado vinculados con el club catalán desde hacía meses. El lateral derecho pertenece al Manchester City, mientras que el atacante es propiedad del Atlético de Madrid. La llegada de los dos futbolistas portugueses generó una gran expectativa entre los aficionados azulgranas, dado que de este modo se daba un salto de calidad importante en la plantilla del Barça.
Sobre todo con Cancelo, visto que hacía años que el lateral derecho era un quebradero de cabeza. Cabe decir que los dos Joaos estaban en la rampa de salida en sus respectivos equipos. Ahora, con la temporada casi finalizada, el Barça tendrá que decidir si quedarse o no con ambos futbolistas.
João Cancelo ha jugado 38 partidos de 49 posibles, 35 de ellos como titular. En total disputó 3.036 minutos de 4.440, un 69%. Es el cuarto futbolista más utilizado y se perdió 5 partidos por una lesión que sufrió en enero. En las últimas semanas, ha quedado señalado. En partidos como el del Real Madrid y el PSG, el ex jugador del Valencia y de la Juventus de Turín ha sido el responsable de algunos de los goles en contra que ha recibido el conjunto catalán. Se ha demostrado que Cancelo es un futbolista que te aporta mucho en ataque pero que tiene algunas dificultades a la hora de defender.
Joao Felix is on ANOTHER LEVEL! ?
Los aficionados del Barça han empezado a entender por qué pese a ser uno de los mejores del mundo en su posición, Pep Guardiola decidió cederle al Bayern de Múnic en enero de la pasada temporada. João Félix ha jugado 41 partidos de 49, pero sólo en 24 ha sido titular.
El rol del luso ha sido el de revulsivo, pero se pueden contar con los dedos de las manos las veces que ha logrado aportar algo distinto. Ha quedado patente que el ex jugador del Benfica es un jugador de jugadas, es decir, que puede pasar desapercibido durante todo el partido, pero que tiene tanta calidad que con sólo una acción te puede desequilibrar el partido. João Félix suma 10 goles y 6 asistencias, siendo el tercer máximo goleador del equipo y el tercer futbolista que ha participado directamente en más goles. Sus dos mejores partidos fueron, precisamente, contra el Atlético de Madrid, club al que pertenece.
Tanto João Félix como Cancelo querrían continuar en el Barça la próxima temporada, pero el club catalán vive una situación económica complicada. Así que si no se produce alguna venta importante, la única opción viable sería ampliar la cesión. El Barça tiene claro que no hará ningún esfuerzo por incorporar a ambos jugadores, es decir, no son prioritarios. Sólo lo intentarán si las condiciones que se le presentan son interesantes y favorables.
En el caso de João Félix, ser suplente se ha demostrado que no es un problema, mientras que en el caso de Cancelo sí lo es, de hecho, éste fue uno de los motivos por los que el técnico de Santpedor se cansó de él. Habrá que estar muy atentos al futuro de ambos futbolistas, visto que no está nada claro qué acabará pasando con ellos. Cabe recordar que el agente de los futbolistas es Jorge Mendes, quien tiene una gran relación con el presidente Laporta. Lo que está claro es que si el Barça no les acaba fichando, los clubs a los que pertenecen harán todo lo posible para quitárselos de encima.