Cuando Jagoba Arrasate cogió las rentas de Osasuna en el 2018, el club navarro militaba en la segunda división del fútbol español. La temporada anterior, bajo las órdenes de Diego Martínez, Osasuna había quedado octavo y no había logrado ni entrar en los play-offs de ascenso. Ese verano contrataron a Jagoba Arrasate, quien venía del Numancia, club con el que casi consigue el ascenso esa misma temporada.
En su primera temporada en el cargo, no sólo logró el ascenso, sino que también logró ganar la liga con 8 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado y con el 70% de los puntos. Se quedó a cuatro puntos de igualar el récord del Deportivo de A Coruña, que logró 91 puntos en el año 2012. En el regreso a la primera división, Arrasate lideró al equipo hasta la décima posición y se va quedar a cuatro puntos de las plazas europeas. Al año siguiente repitió mitad de mesa, aunque se quedó más lejos de la séptima plaza.
En 2022 acabó siendo décimo y en 12 puntos de la zona europea. Por último, el año pasado logró clasificarse para la Conference League con una luchada séptima posición. Para el club navarro era un éxito, dado que desde 2007 no disputaban un partido europeo. Además, Jagoba Arrasate llevó a Osasuna a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid.
Jagoba Arrasate anuncia su despedida acompañado por Luis Sabalza y Braulio Vázquez | 26.03.2024
Los pamploneses tuvieron la mala suerte de enfrentarse contra uno de los rivales más díficiles, el Brugges de Jutglà, quien les ganó 3 a 4 en el global. Hay que decir que el conjunto belga está en cuartos de final del torneo y es el favorito en la eliminatoria contra el PAOK. Esta temporada, Osasuna busca repetir el éxito de la pasada temporada y, actualmente, ocupa la novena posición y está a sólo tres puntos de la séptima plaza.
Aunque la distancia podría pasar a ser cuatro si este jueves el Valencia gana en el Granada. Intentar clasificar a Osasuna para una competición europea será lo último que Jagoba Arrasate haga como entrenador del club navarro, dado que dejará el club a finales de esta temporada. Hace una semana Arrasate comunicó la decisión en una rueda de prensa junto al presidente del club, Luis Sabalza, y al director deportivo, Braulio Vázquez.
Será el fin de un ciclo por Osasuna, quien ha vivido una de las mejores etapas de su historia de la mano del técnico vasco. Arrasate es uno de los entrenadores más importantes de la historia del club. Es el segundo entrenador que más días ha estado en el cargo (2.102) y el que más partidos ha dirigido (249). Osasuna ya empieza a buscar nuevos entrenadores de cara a la próxima temporada y suenan nombres como los de Rubi o Iñigo Pérez. El calendario que le queda a Osasuna hasta finales de la temporada no es muy asequible.
En total son 8 partidos. Tendrá que visitar el estadio de Vallecas, el Nuevo Los Cármenes, San Mamés y el Civitas Metropolitano. Por otra parte, recibirá a Valencia, Betis, Mallorca y Villarreal. Se enfrentará contra equipos que se están jugando la permanencia y otros que buscan, al igual que él, jugar competición europea la próxima temporada. Es evidente que no será fácil, pero Osasuna ya ha demostrado en muchísimas ocasiones que es un equipo que es capaz de hacer frente a cualquier equipo.