El pasado verano, el Sporting de Lisboa realizó una apuesta muy fuerte por un delantero centro relativamente desconocido, Viktor Gyökeres. El futbolista sueco de 25 años había jugado en Brighton, Coventry City, Sankt Pauli y Swansea antes de llegar al fútbol portugués, pero en ninguna ocasión había disputado un partido en la primera división, limitándose a participar en duelos de segunda división o en eliminatorias de copa.
Además, el club luso se gastó 21 millones de euros para apoderarse de sus servicios, convirtiéndolo así en el fichaje más caro de la historia del club, superando los 16 millones pagados por Paulinho en el 2021. contrato de Gyökeres, que acababa de registrar 43 goles y 15 asistencias con el Coventry City en 113 partidos, se incluyó una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Claramente, Gyökeres ha dado la razón a quienes confiaron en su incorporación. Actualmente, suma 36 goles y 15 asistencias en 41 partidos, 39 de ellos como titular.
Para Amorim es una pieza clave y muestra de ello que es el futbolista que más minutos ha disputado esta temporada: 3.374 minutos de 4.050, un 83% de los minutos. El internacional sueco, que es el máximo goleador de la liga portuguesa, ha participado directamente en el 42% de los goles de su equipo en la campaña de este año (51 de 121). El nórdico fabrica 1,24 goles por choque o contribuye en un tanto cada 66 minutos.
Esta temporada el Sporting está realizando una temporada muy buena. Actualmente, es el líder de la liga de Portugal con 68 puntos de 78. Tiene un punto de ventaja respecto al segundo clasificado, que es el Benfica, pero éstos tienen un partido más. Eso sí, este mes de abril hay que ver las caras contra Benfica y Porto, segundo y tercer clasificado. En la Copa liguera perdió en la final contra el Sporting de Braga y en la Taça de Portugal está en la final tras vencer al Benfica en las semifinales.
Viktor Gyökeres 2024 - Amazing Skills, Goals & Assists | HD
En la Europa League, cayeron en los octavos de final a manos de la dea. Hay que decir que, en gran medida, es gracias a Gyökeres. Para buscar similitudes, es un jugador que, por estilo de juego, se asimila mucho a Artem Dovbyk, el delantero centro ucraniano del Girona. Se caracteriza por ser un jugador que es poderoso físicamente, muy rápido en campo abierto, con una buena capacidad para combinar, letal dentro del área, con una gran cantidad de recursos y bastante técnico, algunas veces le hemos visto detalles de pívot de fútbol sala.
Será una de las principales ausencias de la próxima Eurocopa, dado que Suecia no se ha clasificado. Con la selección acumula 6 goles y 2 asistencias en 20 partidos, 11 de ellos como titular. Como era de esperar, los grandes clubs de Europa ya le siguen la pista. Es evidente que los portugueses no le dejarán escapar por una cifra demasiado baja, así que se remiten a la cláusula de rescisión: 100 millones de euros.
Otros equipos interesados
Sobre todo se le ha vinculado con clubs ingleses, especialmente Arsenal y Chelsea, que son los clubs que pueden hacer frente a este tipo de operaciones. Eso sí, existen otros rumores que apuntan a que el Sporting podría aceptar una oferta de 70 millones de euros. A finales de año se le vinculó con el Sevilla, pero debido a su grandísimo rendimiento, ya es inasequible. Algunos rumores también apuntan a que Barça y Real Madrid también le tienen apuntado. Sorprende muchísimo que un equipo como el Brighton, característico por sacar a futbolistas jóvenes de nivel con mucha facilidad, le dejara escapar.