Uno de los grandes nombres en el panorama futbolístico español durante el transcurso de la temporada ha sido García Pimienta. El ex del Barça ha logrado sacar el máximo talento de su plantilla en su primer curso en Primera División, después de que él mismo lograra el ascenso en la 2022/23. La UD Las Palmas ha residido prácticamente todo el año en la zona noble de la tabla e incluso se ha atrevido a coquetear con los puestos europeos.
Eso sí, en la actualidad están sumergidos en una dinámica realmente negativa, pues acumulan 9 duelos consecutivos sin conseguir una victoria. Son 2 empates y 7 derrotas, 5 de ellas de forma consecutiva, que finalmente han alejado al elenco canario de la épica. De hecho, a estas alturas, cuando restan cinco jornadas, están más cerca del descenso que de Europa, aunque es prácticamente imposible que puedan ver peligrar su permanencia.
Y eso ha generado un clima algo confuso en los despachos del Estadio de Gran Canario. La UD Las Palmas llevaba peleando durante muchos meses por renovar el contrato de García Pimienta, que vence en 2025, pero ahora, tras esa racha, dudan sobre la continuidad del técnico. Con todo, en estos momentos se contempla como altamente probable el escenario de que el catalán abandone la entidad canaria este mismo verano.
Y para no quedarse estancados en el proceso de contratar un nuevo entrenador durante la etapa estival, en el club 'pío-pío' ya han hecho los deberes y han determinado dos posibles sustitutos. Ambos proceden de la Segunda División.
Las alternativas a García Pimienta
El primero de la lista, y el favorito, es Luis Carrión. El joven técnico (45 años), también catalán, ha firmado una espléndida campaña con el Real Oviedo. El elenco ovetense se encuentra en la actualidad batallando por terminar en los puestos playoff y poder lograr el ascenso a LaLiga. Están en la octava plaza, aunque empatados a puntos con el sexto, el Racing, el último que clasifica para las eliminatorias.
El ex del Cartagena termina contrato este mismo mes de junio con el club asturiano y su futuro también está en el aire. Es evidente que si logra el ascenso, lo más probable es que siga entrenando al Real Oviedo. Pero la UD Las Palmas está al acecho por si finalmente no lo consiguen.
Y si la opción de Luis Carrión no sale bien, los canarios tienen otro nombre en la retaguardia. Es el de Eder Sarabia, quien fue despedido del banquillo del Andorra hace pocas semanas, pues es el equipo del Principado se había estancado en los puestos de descenso. Es también muy joven, con 43 años, y cuenta con la baza a su favor de que ya ha formado parte del cuerpo técnico de la UD Las Palmas; fue el segundo de Quique Setién entre 2015 y 2017.