Esta temporada está siendo un golpe de realidad constante para el Barça. El curso anterior se logró un doblete y los ánimos estaban por las nubes, pero los varapalos de este año han puesto de manifiesto varios aspectos en Barcelona. El primero de ellos es que hay algunos futbolistas que no tienen el nivel suficiente como para vestir una carcasa con tanto prestigio como lo es la azulgrana.
Por eso, Joan Laporta ya está por la labor de buscarles salida. Con alguno de ellos no hará falta ajetrearse en demasía, pues Marcos Alonso y Sergi Roberto, dos descartes, terminan contrato a final de temporada. También es fijo en esta lista Oriol Romeu y en los últimos días se ha añadido a Iñaki Peña.
Con el arquero alicantino, el Barça duda de si lo mejor sería dejarle salir y encontrar a un sustituto más adecuado para cuando Ter Stegen no pueda jugar. Porque la realidad es que Iñaki Peña ha tenido una oportunidad de oro esta temporada para dar un paso adelante. Y no lo ha logrado.
Iñaki Peña y sus números
El guardameta de 25 años pudo lucrarse de una baja prolongada que padeció Ter Stegen. Por ese motivo, Iñaki Peña pasó a ser el arquero titular culé durante unos meses. En total, disputó 17 partidos.
En todas estas participaciones bajo palos, encajó 32 goles, una media de 1,88 tantos recibidos por duelo. Además, tan sólo logró 3 'clean sheets'. Son cifras inasumibles para un portero titular del Barça y por eso Joan Laporta duda sobre su continuidad.
Es cierto, por otro lado, que dejó actuaciones individuales de enorme prestigio. Por ejemplo, contra el Porto en la Champions League o contra el Atlético de Madrid en LaLiga. Sin embargo, no ha logrado mantener ese nivel de forma regular y ha perdido su gran oportunidad de lucirse con el Barça.
Iñaki Peña - Best Saves 2023/2024
Sustitutos de Iñaki Peña
Con todo, Joan Laporta y sus directivos siguen sumergidos en un proceso de reflexión para determinar si lo mejor es vender a Iñaki Peña. Desde luego, si deciden hacerlo, el momento es ahora, pues es cuando el alicantino ha podido lucir su talento sobre el verde. Y cuando varios clubes han podido presenciarlo.
Y, si esto termina ocurriendo, el Barça ya cuenta con una lista de candidatos para convertirse en el portero suplente del equipo. Uno de ellos, el que más gusta, es Luís Maximiano, actual arquero del Almería (cedido) que previamente había pasado por el Granada. El portugués de 25 tiene contrato hasta 2027 con la Lazio, pero es evidente que no cuenta para nada en el equipo italiano.
Por otro lado, también se estaría contemplando la opción de David de Gea, pues sigue sin tener equipo. También se tiene en cuenta la progresión de dos jóvenes porteros canteranos: Diego Kochen y Ander Astralaga.