Si algo bueno puede deducirse de esta sombría campaña del Barça es la eclosión de jóvenes talentos. Xavi Hernández ha insistido en dar oportunidades a canteranos y muchos de ellos han cumplido sobre el verde. Y, aunque el más destacado haya sido Lamine Yamal, también han dejado buenas sensaciones otros como Pau Cubarsí, Héctor Fort, Fermín López o Marc Guiu.
De todos estos, el que más complicado tiene triunfar en el primer equipo es Marc Guiu. El delantero de 18 años se está viendo damnificado por la apuesta del Barça en Vitor Roque. Entre el brasileño y Robert Lewandowski, el canterano no está apenas pudiendo disfrutar de más oportunidades en el equipo de Xavi.
Así pues, aunque en el Barça interese que prolongue su estancia, Marc Guiu podría abandonar este mismo verano la entidad catalana. El de Granollers ha llamado la atención de dos grandes de Europa, el PSG y el Aston Villa, y Joan Laporta ya tiene decidido aceptar sus ofertas si superan los 15M.
? From LA MASIA to the FIRST TEAM... MARC GUIU's DEBUT ✨
Marc Guiu, una de las mayores perlas de la cantera
Aunque ha entrado en varias convocatorias del primer equipo, Xavi Hernández sólo ha permitido a Marc Guiu estar sobre el verde en 121 minutos repartidos en 6 duelos. Han sido pocos, pero suficientes para que el ariete de 18 años haya demostrado su enorme talento, pues ha logrado ver puerta en dos ocasiones. Una de ellas, en la Champions League.
El canterano va alternando convocatorias con el primer equipo y con el Barça Atlètic. De hecho, viene de anotar un gol con el filial el pasado fin de semana en la victoria culé por 3-1 al Rayo Majadahonda. Con los de Rafa Márquez suma ya 2 goles en 82 minutos.
También participó en algunos partidos de la UEFA Youth League con el equipo juvenil del Barça, la categoría correspondiente a su edad. En esta competición logró anotarle un tanto al Porto YL. En resumidas cuentas, este curso ha anotado, de media, un gol cada 84,2 minutos en los que ha estado sobre el verde: son cifras de escándalo para un ariete tan joven.
El Barça le propone renovar
Pese a que es evidente que, mientras estén Lewandowski y Vitor Roque, no va a tener mucho protagonismo en el primer equipo, al Barça no le gustaría que se marchara. Su proyección es gigantesca y precisamente por eso hay equipos del calibre de PSG o Aston Villa interesados en él. De hecho, su contrato vence en 2025 y Joan Laporta le ha propuesto prolongarlo hasta 2030, pero, no obstante, al de Granollers le gustaría contar con más minutos.
Con todo, si las ofertas terminan llegando, Marc Guiu podría unirse a otros españoles como Carlos Soler, Fabián Ruiz, Asensio o Arnau Tenas en el Paris Saint Germain. O, por otro lado, militar en un histórico Aston Villa al que Unai Emery y Monchi están llevando más lejos que nunca.