El mercado de fichajes es una carrera de supervivencia en la que el que no corre, vuela; y el que ni corre ni vuela, se hunde. Los ojeadores y los directivos trabajan a destajo para encontrar las mejores opciones para reforzar sus respectivas plantillas. Y, aunque muchas veces deben lidiar con la limitación económica, también destinan cierto tiempo a encontrar jugadores que figuren en la lista de agentes libres.
Y uno de los que formaba parte de ese selecto grupo de jugadores sin equipo era Jon Morcillo, cuya prometedora proyección ha quedado estancada en los últimos años. Había muchas esperanzas puestas en él en Lezama, pero las lesiones y la falta de oportunidades le han lastrado. Por eso, en los despachos de San Mamés han decido no renovar su contrato, que vence el 30 de junio de este 2024.
Ante esta tesitura, había tres equipos de la división de plata que se han lanzado a por él: Elche, Cartagena y Tenerife. Hay que recordar que el extremo vasco ha militado en el presente curso en forma de cesión en la SD Amorebieta. Y, aunque el equipo no ha logrado la permanencia, Jon Morcillo ha mostrado un buen nivel, terminando la campaña con 4 goles y 2 asistencias en 37 partidos.
La carrera por Jon Morcillo
El Desmarque consideraba al FC Cartagena como el mejor posicionado para hacerse con los servicios del atacante de 25 años. El 'Efesé' contaba con una baza importante: la madre de Jon Morcillo nació en Cartagena. Sin embargo, el futbolista se está tomando el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada, pues quiere priorizar por encima de todo el factor deportivo.
Y, en este orden de ideas, el que más le convencía, según otros medios, era el CD Tenerife. Los chicharreros están tratando de construir un equipo ganador que sea capaz de pelear por el ascenso. El Elche, por su parte, parecía ser el tercero en discordia, pues ningún reporte considera que esté cerca de ficharle.
La sorpresa ha saltado en las últimas horas con el anuncio del Albacete para hacerse con sus servicios. El club, también en la Liga Hypermotion, lo ha anunciado a través de Twitter. Con este refuerzo - y otros que puedan llegar - el Albacete confía en subir a Primera y recordar la época dorada del 'Queso Mecánico'.
Jon Morcillo llegó al filial del Athletic en el 2018, con 20 años, y debutó con el primer equipo dos años más tarde, en la 2020/21. En total, pudo jugar 53 partidos, anotando dos dianas y brindando tres pases de gol. Sin embargo, poco duró su aventura, pues los dos últimos años los ha pasado cedido: el primero en el Real Valladolid y el segundo en la SD Amorebieta.