Existen muchas rivalidades históricas en el mundo del fútbol y se han producido mil historias y leyendas a su alrededor. Estas rivalidades se dan habitualmente entre los equipos TOP de la competición como ocurre con Futbol Club Barcelona y Real Madrid. Una rivalidad que va más allá de lo deportivo y en ocasiones tiene implicaciones políticas.
En ciudades con dos o más equipos también ocurre y en la liga de nuestro país tenemos varios ejemplos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Betis y el Sevilla o el Barça y el Espanyol. En este último caso no es ningún secreto que el equipo con más títulos y éxitos a lo largo de su Historia es el FC Barcelona pero el RCD Espanyol, aunque con más modestia también ha conseguido logros como 4 Copas del Rey y haber llegado a dos finales de la Copa de la UEFA, actualmente conocida como Europa League.
Los periquitos perdieron de forma cruel esas dos finales. La primera en la temporada 1986/1987 tras ver como el Bayer Leverkusen le empataba el 3-0 de la ida (entonces la final era a doble partido) y caer en la tanda de penaltis. En la segunda, 20 años más tarde fue el Sevilla quien venció a los catalanes… también en los penaltis.
El Tamudazo, una noche marcada a fuego en la Historia del RCD Espanyol
Pese a estos dos reveses importantes, el RCD Espanyol también ha vivido noches de gloria. Una de las que más se recuerda fue la del famoso “Tamudazo”. El Espanyol no ganó ningún título pero sí consiguió que el Barça no ganara una Liga que, a la postre, acabó ganando el Real Madrid.
Todo ocurrió en la penúltima jornada de la Liga 2006/2007 (la misma temporada de la final de UEFA perdida por el conjunto que actualmente se sitúa en Cornellá-el Prat). Real Madrid 72 puntos. Barça los mismos. Los blancos tenían el goal average ganado y tenían suficiente con hacer lo mismo que su eterno rival en las dos últimas jornadas para asegurarse el título.
El momento decisivo en el que se forjó la leyenda del Tamudazo
Minuto 89. El Real Zaragoza, equipo mítico de Primera División y que aspira a volver a ella esta temporada, ganaba 2-1 al Real Madrid entrenado entonces por Fabio Capello. Mismo resultado en el Camp Nou a favor del Barça contra el RCD Espanyol. Si todo acababa así, los de Frank Rijkaard hubieran llegado a la última jornada con todo a su favor. Incluso si solo uno de los resultados hubiera variado, los azulgranas lo tendrían en su mano.
Repetimos: Minuto 89. Entonces no había los tiempos de descuento de más de 10 minutos como hay ahora. Los había de 2 o 3 minutos y en caso de muchas interrupciones de hasta 4 o 5. Es entonces cuando Ruud van Nistelrooy marca el gol del empate para el Real Madrid. No era suficiente pero 17 segundos más tarde ocurre el milagro para los de Capello.
Raúl Tamudo aprovechaba un pase al espacio para marcar en el minuto 89. Batía a un portero azulgrana que poco pudo hacer ante un delantero que tenía mucho olfato de gol. El de Santa Coloma celebró el gol por todo lo alto. Aunque el Espanyol no se jugaba nada, ese gol hizo perder el título al Barça. Era la penúltima jornada, con esos resultados los blancos se ponían líderes y el Real Madrid no falló contra el Mallorca en la jornada final.
El Tamudazo (Liga 2006-2007)
Desde entonces esa historia se conoce como el “Tamudazo” y aunque han pasado más de 15 años se sigue recordando. Los periquitos cuando quieren chinchar a su rival y los culers como ejemplo de que en el fútbol cuando todo parece decidido pueden pasar cosas que den un giro de 180 grados. Es, sin duda, una de las grandezas de este deporte.