Ya han pasado semanas desde el anuncio de Xavi Hernández, pero todavía no está nada claro quién será su sustituto. Los nombres no dejan de salir y algunos son muy ilusionantes, eso sí, la situación económica del club catalán limita según qué operaciones. Uno de los técnicos que más fuerza está cogiendo es el de Roberto De Zerbi. El técnico italiano del Brighton & Hove Albion gusta mucho a la directiva azulgrana, sobre todo, porque tiene una forma de jugar que encajaría con lo que busca el Barça.
Roberto De Zerbi se dio a conocer en el Sassuolo. Con el conjunto italiano realizó excelentes campañas e incluso casi clasifica al equipo para una competición europea. Más allá de los resultados, De Zerbi también se ganó un cierto reconocimiento gracias a su forma de jugar. El actual técnico del Brighton planteaba, y sigue planteando, un fútbol en el que se busca jugar en el tiqui-mancha, hasta el punto de que varios entendidos del fútbol, respetando las distancias, le consideran bastante similar a Pep Guardiola.
Precisamente, el entrenador de Santpedor considera que el Brighton es el equipo que mejor construye el juego desde atrás. De hecho, la fascinación es tal que, según The Telegraph, el propio Guardiola considera que De Zerbi debe ser quien coja las rentas del equipo una vez él abandone el Manchester City.
Con Brighton, De Zerbi se ha dado a conocer en todo el mundo. El técnico se encontraba sin equipo tras rescindir su contrato con el Shakhtar Donetsk a causa de la guerra y las gaviotas le incorporaron como sustituto de Graham Potter. El italiano logró clasificar al club inglés por primera vez en una competición europea y, además, le llevó a las semifinales de la FA Cup, las cuales perdió el penalti ante el Manchester United. Este año, el hecho de jugar entre semana le ha perjudicado, sin embargo, actualmente, son octavos y están en plena lucha por volver a clasificarse por Europa. Si tenemos en cuenta los enfrentamientos contra los equipos del famoso "big six", el Brighton ha sumado 24 puntos de 54 posibles, un 44%.
Te explico porque el BRIGHTON es el EQUIPO más divertido de ver/Analisis de De Zerbi
Los londinenses no juegan el tiki-taka, sino que optan por generar ventajas en la última línea del rival. De Zerbi prefiere equipos centrados en el dominio de la posesión, con un enfoque destacado en la construcción del juego desde el guardameta. Por ejemplo, el Sassuolo obtuvo la mayor cuota de posesión en la Serie A en la temporada 2020/21 y la tercera más alta en la 2019/20.
Su estrategia de juego se basa en el 4-2-3-1 como dibujo principal, intentando atraer al rival y ocupando los espacios interiores en el campo rival. Los equipos de De Zerbi sólo aceleran el ritmo de juego cuando han superado con éxito la presión rival o en contragolpes tras recuperar el balón.
El principal problema para que fiche por el FC Barcelona
De Zerbi suele utilizarse extremos con pies cambiados e implementa una presión intensa. El principal problema, tal y como hemos comentado en el inicio de la noticia, es la situación económica que vive el club catalán. De Zerbi termina contrato en verano del 2026 y tiene una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, que es inasumible para el Barça. Además, otros clubs de Europa como el Liverpool le siguen la pista. En un principio, la principal vía para que De Zerbi cambie el AMEX Stadium por el Spotify Camp Nou el próximo verano es que éste negocie con el club inglés su salida.