El pasado 18 de diciembre, el Betis quedó emparejado con el Dinamo de Zagreb en el play-off de la Conference League, o, para que sea más fácil de entender, los dieciseisavos de final. El equipo andaluz quedó tercero de grupo en Europa League tras perder en la última jornada ante el Glasgow Rangers y, consecuentemente, cayó en la tercera división del fútbol europeo. El Dinamo de Zagreb quedó segundo en un grupo compuesto por el Viktoria Plzen checo, el Ballkani kosovar y el Astana kazajo.
Los croatas, al igual que el Betis, llegaron a la última jornada dependiendo de ellos mismos, pero, a diferencia de los verdiblancos, ellos sí hicieron los deberes y se clasificaron para la siguiente ronda. En las últimas temporadas, el Dinamo de Zagreb nunca ha sido un rival temible, pero sí era de esos rivales que los equipos querían evitar. En esta, sin embargo, el club croata ha perdido a muchos de sus mejores jugadores y está realizando una campaña por debajo de sus expectativas.
El pasado año, el Dinamo de Zagreb ganó su liga nacional habiendo perdido sólo 3 partidos y habiendo sumado 10 puntos más que el segundo clasificado, el Hajduk Split. Por ese motivo, se clasificaron para la fase previa de la Champions. Entraron en la segunda ronda, en la que eliminaron al Astana con un global de 6 a 0. En la siguiente, sin embargo, quedaron eliminados por la AEK de Atenas con un global de 4 a 3.
Hay que remarcar que el gol que empató la eliminatoria y el gol que dejó fuera al Dinamo de Zagreb fueron en el tiempo añadido, en el 92' y en el 111'. Debido a la eliminación, cayeron en la última ronda de la fase previa de la Europa League, donde se vieron las caras con el Sparta de Praga. En la ida ganaron 3 a 1 en el equipo checo, pero en la vuelta fueron remontados (4-1) y cayeron en la Conference League.
Es decir, empezaron la temporada luchando por entrar en la Champions League y terminaron en la Conference League. Esto es frecuente que ocurra, de hecho, esta temporada ha pasado con nueve otros equipos, pero para un Dinamo de Zagreb se puede considerar un fracaso, sobre todo teniendo en cuenta la forma en que lo hizo.
DINAMO vs HAJDUK 0:0 (19. kolo, SuperSport HNL 23/24)
En la Conference League tampoco es que ofreciese un nivel brutal, de hecho, sólo ganó un partido de los cuatro primeros. Ganó 5 a 1 en el Astana en el primer partido, pero después fue vencido 2 a 0 por el Ballkani y perdió por la mínima los dos partidos ante el Viktoria Plzen. A falta de dos jornadas, era colista del grupo y necesitaba como el aire que respira ganar los dos partidos restantes.
El conjunto de Sergej Jakirovic hizo los deberes y ganó 0 a 2 en el Astana y 3 a 0 en el Ballkani. En la liga nacional, la situación es bastante similar a la de la competición europea, dado que son terceros (con dos partidos menos) y están a siete puntos de la primera plaza. Sin embargo, es cierto que si ganan los dos partidos restantes se colocarían a sólo un punto. Sin embargo, si miramos el rendimiento individual, vemos que desde la temporada 2015/16 no sumaba tan pocos puntos después de haber jugado 17 partidos.
El Dinamo de Zagreb, un equipo que está obligado a ganar la competición año tras año, ha ganado 17 de las últimas 21 ediciones, suma 34 puntos de 51, es decir, una media de 2 puntos por partido. Eso sí, empezó la temporada ganando la Supercopa de Croacia por la mínima ante el Hajduk Split.
El Dinamo de Zagreb está viviendo un pequeño período de transición, dado que en las últimas temporadas ha perdido a jugadores muy importantes, como son Livakovic (Fenerbahce), Gvardiol (Leipzig), Sutalo (Ajax), Majer (Stade Rennais), Moro ( Bolonia), Ivanusec (Feyenoord) u Orsic (Southampton). Tampoco ayuda que desde el 15 de abril del 2020 ha habido 9 entrenadores.