El pasado verano el Villarreal realizó varias ventas que han acabado afectando en el rendimiento del equipo. Chukwueze, Danjuma y Pau Torres fueron las que más se notaron y tampoco hay que olvidar que el Villarreal dejó escapar a Iván Martín. El Girona pagó solo 2 millones de euros y se ha convertido en titular indiscutible para Míchel. Incorporaciones como las de Ben Beretron o Sorloth no han acabado de funcionar y ya han tenido que destituir a dos entrenadores.
Marcelino: El elegido para reflotar el proyecto
La entidad presidida por Fernando Roig confía en que a la tercera vaya la vencida y Marcelino sea capaz de reflotar la situación. La carrera del nuevo técnico se ha caracterizado por transformar y llevar al éxito a varios equipos. Inició su andadura en el Sporting de Gijón, donde dejó una huella positiva antes de dar el salto al Recreativo de Huelva. Con este equipo, logró un ascenso a Primera División y alcanzó una histórica octava posición en Liga.
Posteriormente, Marcelino entrenó al Racing de Santander, llevándolo a competiciones europeas, y tuvo un breve paso por el Sevilla FC. Sin embargo, fue en el Villarreal CF donde realizó un trabajo notable, alcanzando las semifinales de la Europa League y consolidando al equipo en los puestos altos de La Liga. Su etapa más laureada llegó con el Valencia CF, donde conquistó la Copa del Rey en 2019, rompiendo una larga sequía de títulos para el club. Después de pasar por el Athletic Club de Bilbao y el Olympique de Marsella vuelve al club donde ya triunfó.
El cuadro groguet ha experimentado una mejora de juego y de resultados desde la llegada del nuevo entrenador y con 19 puntos en otros tantos partidos se coloca decimotercero en la clasificación. Está en tierra de nadie. Difícilmente acaba sufriendo para mantenerse pero tampoco tiene muchas opciones para estar en Europa – al menos por la vía de la Liga – la próxima temporada. Los objetivos deben ser la Copa del Rey, donde se enfrentará al Unionistas de Salamanca, y la Europa League. En la segunda competición continental fue primero de su grupo y aspira a volver a levantar el trofeo como sucedió en la temporada 2020-2021.
Eric Bailly: El primer fichaje
Para intentar mejorar esta situación ya se ha empezado a mover en el mercado de invierno y el primer fichaje ya ha debutado. Es un viejo conocido de la Liga española y no le fue mal cuando estuvo aquí. Deslumbró en el Espanyol antes de su primera etapa en el equipo de la Plana. Estamos hablando de Eric Bailly. El defensa central marfileño de 29 años llega procedente del Besiktas a coste cero. El bajo rendimiento que estaba mostrando y la incompatibilidad dentro del equipo propiciaron que el Besiktas, junto a otros cuatro jugadores, le decidiera excluir de la plantilla.
El ex jugador del Manchester United llevaba solo cinco meses en Turquía. Ésta es la segunda etapa con el conjunto 'groguet', y es que hay que recordar que entre 2014 y 2016 disputó 47 partidos con el Villarreal. El Milán ha decidido romper la cesión de Gabbia y los castellonenses necesitaban apuntalar esa demarcación. El Villarreal es en la actualidad el tercer equipo de la Liga EA Sports con más goles en contra, 38.
¿Cómo juega el central?
Conocido por su estilo de juego físico, rápido y agresivo. Su capacidad para realizar entradas limpias y su velocidad le permiten recuperar posiciones rápidamente, características esenciales para un defensa central moderno. Además, Bailly destaca en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque, gracias a su buena estatura y capacidad de salto. En el aspecto técnico, aunque no es conocido por ser un defensor con grandes habilidades para iniciar el juego desde atrás, sí es competente en la entrega de pases cortos y sencillos, lo que le permite mantener la posesión del balón.
Eric Bailly | He's back | Loan Watch
¿Qué puede aportar al Villarreal?
Bailly puede ofrecer experiencia y solidez defensiva. Su conocimiento de La Liga, debido a su tiempo previo en el club, y su experiencia en competiciones internacionales como la Premier League y la Liga de Campeones, pueden ser valiosos para un equipo que aspira a competir tanto a nivel nacional como europeo. Su estilo de juego agresivo y su habilidad para realizar intervenciones defensivas clave pueden fortalecer la línea defensiva del Villarreal, un equipo que tradicionalmente valora la solidez y organización en su juego defensivo.
Un debut accidentado
Se esperaba que en el partido contra el Valencia del pasado martes tuviera algunos minutos en la segunda parte pero la lesión de Albiol en el minuto 17 obligó a Marcelino a darle entrada. El Villarreal perdió por 3 goles a 1 y el central recibió 1 tarjeta amarilla. Dispuso de una ocasión antes de acabar de la primera parte pero su disparo con rosca no encontró portería. El internacional con Costa de Marfil espera ganarse poco a poco la confianza del técnico groguet para poder disponer de más minutos.