Esta temporada prometía ser muy interesante para la Real Sociedad. El proyecto de Imanol Alguacil se estaba consolidando y, además, estaba el premio de jugar la Champions League después de una década. Hay que decir que jugar competición europea les ha perjudicado bastante, dado que esta temporada la mejor racha en liga ha sido de tres victorias consecutivas y fecha de finales de septiembre. Aparte de disputar tantos partidos, esta irregularidad también se debe a las dificultades que tienen para anotar un gol. Sólo tienen un jugador que suma más de 10 goles esta temporada y es el de Oyarzabal, quien suma 13.
Los tres delanteros centro de la plantilla txuriurdin (André Silva, Umar Sadiq y Carlos Fernández) suman tres goles cada uno, cifras mucho bajas por un equipo que opta a entrar entre los cuatro primeros. Esta temporada se han quedado 11 partidos de 44 sin marcar, un 25%, en 8 partidos el resultado ha sido 0-0 y entre finales de enero y mediados de febrero estuvieron 5 partidos consecutivos sin anotar ni un solo gol.
Ahora que ya están eliminados de la Copa del Rey, competición en la que cayeron en las semifinales en los penaltis contra el Mallorca, y de la Champions League, en la que cayeron contra el PSG de Luis Enrique en los octavos de final, la Real Sociedad ya puede centrarse en la liga para intentar clasificarse para Europa.
Real Sociedad vs Cádiz CF (2-0) | Resumen y goles | Highlights LALIGA EA SPORTS
Actualmente, son sextos con 46 puntos y quedan 27 por jugar. Entrar en la Champions League parece un sueño muy complicado, dado que la diferencia de puntos es prácticamente insalvable. El principal objetivo en estos momentos sería mantener la sexta posición, que les permitiría disputar la próxima Conference League. Eso sí, si el Athletic Club gana la Copa del Rey, la sexta posición dará acceso a la Europa League. Curiosamente, la final de ésta se disputa en Bilbao, así que sería especial para los de Imanol Alguacil ganar el torneo en casa de su vecino.
Poco margen
Por el momento, la distancia respecto al séptimo clasificado, en estos momentos, el Betis, es de 4 puntos, es decir, muy corta y más teniendo en cuenta que existe un enfrentamiento directo entre ambos equipos. El calendario de la Real Sociedad de aquí hasta el final no es fácil. Debe visitar el Alavés, Getafe, Barça y Betis y recibirá al Atlético de Madrid, Valencia, Real Madrid, Almería y Las Palmas.
Dicho de otra forma, rivales que se están jugando muchísimo. La Real Sociedad deberá mostrar su mejor versión si quiere disputar competición europea el próximo año. Tendremos que estar muy atentos a cuál es el desenlace final de la temporada, sin embargo, sin duda esta ha sido una temporada muy especial para la Real Sociedad. Los de Imanol se quedaron a muy poco de jugar la final de la Copa del Rey y en la Champions League han jugado un muy buen papel, de hecho, quedaron primeros de su grupo por delante del vigente subcampeón de Europa, con quien empató ambos partidos. Clasificarse para Europa League sería una gran noticia para los txuriurdins.
Eso sí, de cara a la próxima temporada tendrán que intentar buscar un delantero centro que aporte gol, dado que, para un equipo con las aspiraciones de la Real es muy bajo el registro que tienen los tres delanteros centros.